aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narro: algo grave pasa en educación

'¿Hay alguien que esté satisfecho de que tengamos más de 33 millones de mexicanos de 15 años y más en condición de rezago educativo?', señaló el rector de la UNAM luego de los resultados de la prueba ENLACE

HONOR. El rector José Narro acudió al Congreso de Morelos para presenciar la colocación en letras de oro del lema de la UNAM, como reconocimiento al centenario de la máxima casa de estudios . (Foto: JORGE MEDINAEL UNIVERSAL )

Domingo 11 de septiembre de 2011 Justino Miranda/ Corresponsal | El Universal06:36
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

CUERNAVACA, Mor.— El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, pidió reconocer que los resultados en la prueba ENLACE en lectura, escritura y dominio del lenguaje numérico de niños y jóvenes, hablan de que “algo muy grave está pasando”.

“¿Quién puede estar tranquilo, por ejemplo, cuando sabemos que el promedio de educación de nuestra población apenas supera los ocho años? ¿Hay alguien que esté satisfecho de que tengamos más de 33 millones de mexicanos de 15 años y más que viven en condiciones de rezago educativo?”, planteó Narro, quien acudió al salón de plenos del Congreso de Morelos para presenciar la colocación en letras doradas del lema “UNAM. Por mi raza hablará el espíritu, 1910-2010”, como reconocimiento al centenario de la máxima casa de estudios.

“Nadie debe dudarlo, la gran tarea de construir un desarrollo más justo pasa por la educación, la ciencia y la cultura, por el impulso a las artes y la innovación. Este debe ser el tiempo para conseguir un acuerdo y edificar una verdadera política de Estado en la materia. Para ello debemos inspirarnos en mexicanos ejemplares, que supieron responder a los retos de su tiempo y en las instituciones que edificaron”, dijo Narro.

El viernes se dieron a conocer los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares 2011 (ENLACE), aplicada a 14 millones de jóvenes que muestran que más de 9 millones de estudiantes tienen nivel de “insuficiente” y “elemental” en aprendizaje en Matemáticas, e “inquietantes” resultados en lectura y escritura.

Al presentarse los resultados tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP), como los titu-lares del ramo en el país, agrupados en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, anunciaron que tomarían medidas para atender la situación revelada el viernes passado por la prueba ENLACE.

De hecho dijeron que en un plazo no mayor de tres meses se propondrán medidas para atender los bajos rendimientos.

Compromiso

Por otra parte, el rector aseguró que vivir en libertad es uno de los logros del país, pero es mucho lo que falta por alcanzar y para ello se debe fortalecer nuestro sistema democrático.

Ello, dijo, implica un compromiso de todos en la lucha contra cualquier forma de autoritarismo, además de concebir a la educación como la herramienta de superación social y por tanto de concederle la más alta prioridad política y presupuestal.

En otro tema, Narro Robles consideró que la disposición del presidente Felipe Calderón para ajustar “lo que se tenga que ajustar” en materia de política de combate al crimen organizado es alentadora.

Ahora, dijo, lo que se tiene que hacer “es buscar cuál es esa pertinencia de hacer ajustes porque la política en materia de seguridad del país tiene que ser integral, si nada más la fundamos en uno de sus elementos no necesariamente obtenemos los mejores resultados”.

Rechaza pacto de Fox

Narro Robles, rechazó el planteamiento del ex presidente Vicente Fox para pactar una tregua con el crimen organizado.

“Cuando estamos hablando de grupos delincuenciales no puede haber tregua o amnistía; cuando hablamos de gente que ha terminado con la vida de las personas tenemos que traerlosa la justicia. Eso es parte de lo que hemos sostenido, no es violencia contra violencia, es la justicia que sí resuelve la violencia”, expresó Narro.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD