aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protestan en Roma contra plan de austeridad

Los 'indignados' italianos criticaron los recortes propuestos por el gobierno de Silvio Berlusconi y que podrían ser aprobados la próxima semana

ITALIA. En la protesta participaron también jóvenes españoles que formaron parte del movimiento 15-M. (Foto: Reuters )

Roma | Sábado 10 de septiembre de 2011 EFE | El Universal12:53
Comenta la Nota

Poco más de un centenar de "indignados" se manifestaron hoy en Roma contra el plan de ajuste económico del gobierno de Italia y los costes y privilegios de la clase política del país, en una protesta que se extenderá hasta mañana.

La marcha tuvo lugar el último fin de semana antes de que el plan de austeridad del Ejecutivo italiano, por valor de 54 mil 265 millones de euros, sea aprobado en el Congreso de los Diputados el próximo martes o miércoles, según anunció hoy el primer ministro, Silvio Berlusconi.

Los "indignados" de Roma se concentraron en las inmediaciones de la Estación Termini para marchar después, con pancartas con el lema "Plaza Limpia: No somos mercancías de políticos y banqueros", a la Plaza de San Juan de Letrán, donde algunos instalaron tiendas de campaña para pasar la noche.

El grupo de "indignados" se declaró "apartidista" y se desmarcó de posibles financiaciones o injerencias de formaciones políticas, por lo que se prohibió la utilización de símbolos o banderas y la presencia de líderes, además de rechazar el uso de la violencia.

Los manifestantes quisieron evitar así que se reprodujeran los incidentes registrados durante la huelga general del 6 de septiembre que colapsó el país durante ocho horas, cuando varios manifestantes se enfrentaron a las fuerzas del orden en Roma y Nápoles.

En la asamblea popular que tuvo lugar hoy en la plaza frente a la basílica de San Juan de Letrán, participaron también jóvenes españoles que formaron parte del movimiento en Madrid.

"Nuestras líneas son las mismas que las del 15-M de España", dijo Giuliano Girlando, periodista "blogger" del periódico de izquierdas "Il Fatto Quotidiano".

Girlando afirmó que "se manifiestan contra las políticas neoliberales del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI)", instituciones que han auspiciado importantes recortes en "el estado social europeo".

"Rechazamos, además, pagar la deuda pública. No podemos pagarla", sostuvo.

El periodista indicó que la denuncia "al bipartidismo político que lo bloquea todo" es otra de las dianas de las críticas.

Los escritores Andrea Camillieri, Antonio Tabucchi, el dramaturgo y Premio Nobel de Literatura Dario Fo o el filósofo Paolo Flores D'Arcais firmaron un manifiesto de apoyo a los "indignados" italianos, que no lograron concentrar a un número importante de personas, a pesar de haber realizado la convocatoria a través de las redes sociales.

El movimiento activista político "Pueblo Violeta", surgido en 2009 para exigir la dimisión de Berlusconi, se adhirió también a la convocatoria.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD