aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Procuración de justicia tiene deficiencias: Alcántara

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública explicó que hay deficientes juzgados por más que se 'enojen los jueces'
Ciudad de México.- | Jueves 08 de septiembre de 2011 Lilia Saúl Rodríguez | El Universal18:00
Comenta la Nota

Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró que se debe reconocer que las instituciones de procuración de justicia del país tienen ciertas deficiencias que pueden mostrarse aunque se molesten los jueces.

"Yo creo que sí hay buena parte de coincidencias y lo que no esté funcionando se tiene que corregir, pero lamentablemente la parte que menos funciona es la parte institucional, osea, tenemos deficientes policías, deficientes ministerios públicos, deficientes juzgados por más que se enojen los jueces, pero ese ya no es un asunto de cambiar la estrategia sino de fortalecer esas instituciones", explicó el funcionario.

En días pasados, el presidente Felipe Calderón criticó el hecho de que un juez permitiera que se liberara a Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de CFE, a quien había atrapado la PGR.

Después, le respondió el consejero de la Judicatura Federal, Juan Carlos Razo, al decirle que "cuestionar el trabajo de los jueces, sin fundamento, por consigna y más aún, sin pruebas, atenta contra la estabilidad nacional".

En entrevista, después de su participación en la VIII Semana Nacional de la Transparencia, Alcántara Soria se pronunció contra la propuesta de legalizar las drogas, como lo hiciera en su momento el ex presidente Ernesto Zedillo, junto con otros ex mandatarios.

"También ya se ha propuesto que la UNAM convoque a un foro amplio e incluyente donde se puntualicen todas las perspectivas sobre la legalización o no de las drogas ilícitas, cómo se podría hacer, qué implicaciones tendría. Ahora en lo personal, me parece que mientras Estados Unidos, que es el principal consumidor de drogas, no resuelva la legalización en su territorio, para México sería delicadísimo que legalicemos estando al lado de ese país", precisó.

- ¿Pactar o negociar como propone el ex presidente Vicente Fox?

- No. Definitivamente, no es viable.

Con relación a la propuesta planteada por la UNAM para dar un cambio a la estrategia del presidente Felipe Calderón en materia de seguridad y combate al crimen organizado, es revisable.

"La estrategia por supuesto es realizable y así lo ha manifestado el propio presidente de la República, nosotros pensamos que estos cuatro ejes que expuse en mi intervención que son la prevención social de la violencia, la participación ciudadana, son ejes quizá sobre los cuales no hemos puesto suficiente énfasis.

"Cuando uno analiza el documento del doctor Narro encuentra muchas coincidencias entre lo que ahí se propone y lo que desde el Centro de Atención Ciudadana y Prevención de Delito se está alineando, precisamente en temas de prevención social que tiene que ver con tejido social, cohesión social, trabajo para jóvenes, niñas, niños, grupos vulnerables, perspectiva de género", concluyó.

ahd/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD