aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'Estamos listos para la lucha': Gaddafi

En un audio difundido por la televisión local, el líder libio negó que haya huído a Níger y aseguró estar todavía en Libia
Bengasi | Jueves 08 de septiembre de 2011 AP | El Universal07:19
Comenta la Nota

Desde su escondite, Muammar Gaddafi negó los rumores de que huyó de Libia y prometió "nunca dejar la tierra de sus antepasados", al tiempo que convocó a sus seguidores a pelear, en un nuevo mensaje de audio transmitido en un canal de televisión aliado.

La transmisión llegó en medio de declaraciones conflictivas sobre el paradero del dictador libio prófugo.

Gaddafi, que gobernó Libia durante casi 42 años, no ha sido visto en público en meses y sólo se han dado a conocer mensajes de audio donde convoca a sus seguidores y arremete contra los opositores.

En el mensaje de cinco minutos del jueves, transmitido por la televisora Al-Rai con sede en Siria, una voz que supuestamente es la de Gaddafi rechazó los reportes de que huyó al vecino Níger y aseguró estar todavía en Libia.

Además calificó a los ex rebeldes que lo sacaron del poder como "un puñado de mercenarios, matones y traidores" y pidió a sus seguidores tomar las armas. "Estamos listos para comenzar la lucha en Trípoli y donde sea, levantarse contra ellos", dijo Gaddafi.

"Todos estos gérmenes, ratas y cerdos no son libios, pregunten a cualquiera. Han cooperado con la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte)... Gaddafi no abandonará la tierra de sus antepasados".

Por otro lado, el nuevo gobernador del banco central de Libia dijo que el ex régimen se deshizo de aproximadamente el 20% de las reservas de oro del país para cubrir salarios durante el alzamiento que derrocó a Gaddafi.

Qassim Azzuz dijo a periodistas el jueves que el ex régimen vendió 29 toneladas de oro a comerciantes locales en abril, con lo que obtuvo unos mil 700 millones de dinares (mil 400 millones de dólares) para mejorar su liquidez, pues enfrentaba sanciones de las Naciones Unidas.

Se cree que Libia tiene unas 145 toneladas de reservas de oro.

Azzuz también indicó que ninguno de los activos del banco "faltaban ni habían sido robados" durante el levantamiento popular, lo cual incluye unos 90 mil millones de dólares almacenados en el extranjero y otros 25 mil millones en el país.

Las cifras no incluyen sumas aún desconocidas de dinero acumuladas por Gaddafi y su familia, que eran guardadas fuera del sector bancario local.

En tanto, nuevos enfrentamientos surgieron en las primeras horas del jueves cerca del poblado de Bani Walid, a unos 140 kilómetros al sureste de Trípoli. Los disparos y fuertes explosiones duraron varias horas y se escucharon en las afueras de la población, pero disminuyeron al amanecer.

Miles de insurgentes se están reuniendo a las afueras de Bani Walid y amenazan con atacar si los residentes no se rinden a más tardar el sábado. Se cree que un número importante de leales al régimen están ahí.

Además, al parecer Seif al Islam, hijo de Gaddafi, está escondido en esta área, dijo el miércoles Abdulá Kenshil, negociador en jefe de los rebeldes alrededor de Bani Walid.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD