aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Cervantino recordará a Daniel Catán

La presentación de la ópera Il Postino servirá como homenaje al compositor mexicano

La 39 edición del Festival Internacional Cervantino tendrá lugar del 12 al 30 de octubre. Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia son los países invitados de honor. Especial

Contará con actividades como ópera, música, danza, teatro, espectáculos de calle y multidisciplinarios, artes visuales, cine y literatura. Especial

Peter Brook se despedirá de los escenarios teatrales y traerá a nuestro país <i>A magic flaute</i>, el más reciente montaje de la compañía que encabeza actualmente, el Théâtre des Bouffes du Nord. Archivo/ELUNIVERSAL

En la ópera destaca el estreno de “Il postino” de Daniel Catán, recientemente fallecido, en una producción del FIC y el Instituto Nacional de Bellas Artes con la Ópera de Los Ãngeles. Archivo/ELUNIVERSAL

En las artes escénicas, la directora del FIC destacó la presencia de Paul Taylor Dance Company, la agrupación dirigida por el consagrado coreógrafo estadounidense Archivo/ELUNIVERSAL

Las artes visuales tendrán a exponentes como el artista mexicano Francisco Toledo, con su proyecto Pinocho, una muestra de 106 obras realizadas al pastel sobre papel entre 2008 y 2011. Archivo/ELUNIVERSAL

El festival cerrará con Miguel Ríos, en el marco de su gira mundial de despedida, titulada Bye, Bye Ríos. Archivo/ELUNIVERSAL

Obra. Será la primera vez que la ópera Il Postino se presente en México. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MÉXICO | Lunes 05 de septiembre de 2011 Notimex | El Universal13:01
Comenta la Nota

Un pasaje del exilio en Roma del destacado poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) es el hilo conductor de la ópera 'Il Postino', que se escenificará por primera vez en México el próximo 27 de octubre, en el marco de las actividades de la 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

En entrevista desde Nueva York, el concertista Israel Gursky destacó que la obra del compositor mexicano Daniel Catán (1949-2011) , que fuera estrenada internacionalmente en el 2010 en Los Ángeles, California, servirá como un homenaje a su creador, quien falleció el pasado mes de abril.

Recordó que Catán fue el encargado de crear esta adaptación escénica de la película homónima dirigida en 1994 por Michael Radford.

Dividida en tres actos, 'Il Postino' narra un fragmento del exilio en Italia del Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda, personificado por el tenor Vicente Ombuena, quien conoce a Mario Ruoppolo, caracterizado por el tenor Israel Lozano.

Se trata de cartero que le lleva la correspondencia y que de esa forma inicia una relación de amistad que le permite conocer el mundo de la poesía y conseguir el amor de su amada Beatriz, que encarna la soprano Amanda Squitieri.

'Es una pieza fantástica, cuyo valor radica en que va a perdurar en el repertorio, ya que tiene cualidades muy atractivas como para los cantantes; la obra en sí posee un efecto emocional poderoso con el público, el cual se debe no al personaje de Neruda, sino a que se trata de una historia bastante eficaz, cuya música resulta todo un éxito', dijo.

Acompañado por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, refirió que la obra tendrá 'pequeños ajustes escenográficos significativos', en comparación con lo presentado en Los Angeles.
Amor, melancolía, violencia, compañerismo, desesperación, son algunos de los elementos en los que hace hincapié este montaje operístico.

Según Gursky, el aporte musical de 'Il Postino' radica en que no se trató de crear algo completamente distinto al mundo operístico, sino 'en hacer algo muy poderoso'.

'No creo que se trate de una ópera que abra una vanguardia armónica u orquestal, sino que Daniel Catán escribía muy bien para la voz y ésto es algo muy valioso de la obra', expresó.
Subrayó que en la obra, la poesía de Neruda está presente y se desarrolla en la trama de este montaje de poco más de dos horas.

A medida que se estrechó su relación, Neruda le muestra al cartero el maravilloso mundo de la poesía y, a la vez, los caminos del amor.

Así, a través de un aliento romántico que alude a muchas de las tradiciones formales del género, esta ópera está dotada de una historia humanista, de una música que, en muchos aspectos, es cercana al mundo sonoro de Giacomo Puccini.

Esta ópera fue estrenada en septiembre de 2010 en Los Ángeles, California, con el tenor español Plácido Domingo en el rol de Pablo Neruda.

Autor también de óperas como "Encuentro en el Ocaso" , "La hija de Rappaccini" y "Salsipuedes" , Catán (1949-2011) fue un creador fundamental de la ópera mexicana contemporánea.
 

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD