aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón ordena atender víctimas del crimen

El presidente Felipe Calderón anunció la creación de la Procuraduría Social para la Atención de Víctimas de la Violencia, que se encargará de focalizar la búsqueda de quienes han desaparecido a manos de la delincuencia organizada y prestará asistencia a sus familiares

OCASO. El Presidente ofreció un mensaje a la nación con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, en el Museo Nacional de Antropología. (Foto: MARIO GUZMÁN/EFE )

Sábado 03 de septiembre de 2011 Nayeli Cortés | El Universal03:57
Comenta la Nota

nayeli.cortés@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón anunció la creación de la Procuraduría Social para la Atención de Víctimas de la Violencia.

El órgano focalizará la búsqueda de quienes han desaparecido a manos de la delincuencia organizada y prestará asistencia a sus familiares.

“Con la Procuraduría Social operando de la mano con la sociedad civil, daremos un paso fundamental para cerrar las heridas abiertas en el país y para avanzar en el camino hacia un México de paz, con justicia”, dijo Calderón durante su mensaje con motivo del Quinto Informe de Gobierno.

Reconoció a los movimientos ciudadanos que han exigido al gobierno que cumpla con su deber, durante el evento realizado en el Museo de Antropología, donde aseguró que puede hacer ajustes en la estrategia de combate al crimen organizado.

“Reitero mi franca disposición para escuchar alternativas y propuestas y para que, sin abandonar la lucha, hagamos los ajustes”.

Exhortó a los gobernadores a que, a más tardar en mayo de 2012, todos los mandos medios y superiores y al menos la mitad de los elementos operativos de las corporaciones policiacas y ministeriales, aprueben los mecanismos de control de confianza.

“Me preocupa que al ritmo que llevamos sólo cuatro estados concluirán la evaluación y control de confianza de todo su personal policial en el plazo que marca la Ley de Seguridad Pública”.

Reconoció que el país atraviesa por un momento “de confusión y tristeza” a causa de la violencia. “A pesar de la gravedad del momento que vivimos, la hora más oscura en la noche, es la que precede al amanecer”.

No ceder la plaza

Calderón inició su discurso con el tema de seguridad. Rechazó que la violencia se desatara por la intervención de las fuerzas de seguridad y militares en el combate al crimen organizado y aclaró que no actuar a tiempo permitió a los criminales empoderarse.

“Es absurdo, también, suponer que si el gobierno se retira de esa lucha, los delincuentes van a dejar de asesinar o delinquir... Ceder la plaza, no meterse con ellos, mejor no moverle, seguir con la administración de la ilegalidad y la simulación de la justicia, nos hubiera llevado al envilecimiento de la sociedad, al gobierno de los criminales”.

De permitir el avance de la delincuencia, agregó, los cárteles controlarían decisiones y recursos del Estado. “Eso habría significado simple y llanamente perder al país”.

Reiteró que claudicar “no es opción” y que con perseverancia “dominaremos a los criminales”. Para apuntalar el combate al crimen organizado, informó, el gobierno federal impulsará la depuración de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de un programa para profesionalizar policía ministerial y los ministerios públicos.

Aclaró que el esfuerzo a nivel federal debe replicarse a nivel local y reiteró que el Congreso de la Unión debe aprobar reformas para combatir el lavado de dinero, para crear el Mando Único Policial, la ley anticorrupción y la iniciativa de cadenas delictivas.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD