aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preparan en NY exposición referente a la lotería

Resaltan la estética, el simbolismo y los temas del tradicional juego mexicano como punto de reflexión
NUEVA YORK | Viernes 02 de septiembre de 2011 Notimex | El Universal16:45
Comenta la Nota

Un grupo de 29 artistas de 10 países, tomaron la estética, el simbolismo y los temas de la tradicional lotería mexicana como punto de reflexión para su obra, la cual exhibirán a partir del 10 de septiembre, en la galería Observatory de Nueva York.

En la colectiva titulada La Lotería participan siete artistas y un colectivo de México, así como creadores de Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia, Israel, China, Portugal, Argentina e Italia, explicó Salvador Olguín, curador de la exposición.

"Pensé que la Lotería era una oportunidad fabulosa para tender un puente entre el arte contemporáneo, México mismo como cultura y país, y artistas de otras latitudes y lugares", afirmó Olguín.

Por su parte, Borderline Project -grupo artístico encargado de la exposición- indicó que la idea fue emplear las imágenes de la Lotería mexicana como un eje para crear un diálogo entre artistas de diversos orígenes y disciplinas.

La lotería mexicana es un juego que utiliza un mazo de cartas ilustradas con dibujos que representan objetos cotidianos y personajes simbólicos de la sociedad, que tiene como antecedente la tradición europea del Tarot. Destacan personajes y figuras como el borracho, el soldado, la muerte, el corazón, la luna y el sol, que parecen ideales puntos de partida e inspiración para creadores, y que se suman al azar, componente esencial de este juego.

"Muchas de las piezas ni siquiera hacen referencia directa a los aspectos más folclóricos o tradicionales de las imágenes de la Lotería, sino que muchos artistas se mostraron interesados en cómo este juego popular contenía imágenes arquetípicas de otras culturas', dijo Olguín en entrevista.

De México destaca la participación de Enrique González, Patricia Espinosa, Saredt Franco, Laura Conde, Raúl Mirlo, Giselle Elías, Tomás Hache y el colectivo Chocolate Habanero Arts. Además de 11 artistas de Estados Unidos y dos de Inglaterra, así como representantes de España, Francia, Israel, China, Portugal, Argentina e Italia.

Lo artistas seleccionados, algunos de los cuales inician su carrera y otros ya con una trayectoria reconocida internacionalmente, incluyen piezas de escultura, dibujos, pintura y arte digital.

Asimismo, Olguín -investigador, escritor y artista- decidió incluir en la exposición al menos alguna referencia sobre México y su situación actual. "Me pareció importante que la exposición tuviera artistas de todo tipo de procedencias, y que tampoco faltara una reflexión hecha por mexicanos sobre lo que está sucediendo en este momento en el país", enfatizó.

La Lotería será exhibida en la galería Observatory, en el condado de Brooklyn, del 10 de septiembre al 22 de octubre próximo.

 

 rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD