aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Universal

Luege rechaza responsabilidad por inundaciones

Notimex| El Universal
21:54Ciudad de México | Martes 30 de agosto de 2011
Afirma el titular de Conagua que sumados a los efectos del cambio climático, hubo irresponsabilidad de gobiernos anteriores por la falta de planeación del crecimiento urbano, al no crear la infraestructura suficiente

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , José Luis Luege, aseguró que las inundaciones en el valle de México han sido causadas por lluvias atípicas y hechos fortuitos de la naturaleza, cuyas responsabilidades rebasan la capacidad de funcionarios e instituciones.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso, el funcionario indicó que sumados a los efectos del cambio climático, hubo irresponsabilidad de gobiernos anteriores por la falta de planeación del crecimiento urbano, al no crear la infraestructura suficiente.

Ante cuestionamientos de legisladores sobre las inversiones y la responsabilidad de Conagua frente a las inundaciones de zonas urbanas de la Zona Metropolitana del Valle de México, afirmó que se ha invertido en infraestructura hidráulica 53 mil 809 millones de pesos.

Luege Tamargo expuso que el efecto del cambio climático se debe tomar en cuenta para todos los análisis hidrometeorológicos, en función de la producción del campo y almacenamiento de presas, entre otros rubros por lo que sin ser catastrofistas, también incrementará la intensidad de fenómenos como las sequías y huracanes.

Expuso que cada año se deben ejercer más recursos para atender los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos y tan sólo el año pasado comprometieron más de 86 mil millones de pesos, por lo que apoyó la iniciativa del senador Alberto Cárdenas para crear una ley sobre el cambio climático.

El titular de la Conagua señaló que los gobiernos de los estados y municipios deben invertir más en la prevención de los efectos de los fenómenos meteorológicos.

A las preguntas de la diputada Arcelia Cruz, Luege Tamargo refirió que según registros históricos, la tormenta tropical Arlene provocó la lluvia más fuerte en la zona oriente del Valle de México, lo que puso a prueba todos los sistemas de desague.

"Esta es la respuesta a muchas preguntas que atribuyen responsabilidad a la Conagua sin ninguna evidencia y demuestran que son hechos fortuitos, que superan la capacidad de un funcionario, de una institución, de una ciudad de un gobierno, del propio gobierno federal", expuso.

El titular de la Conagua explicó a los diputados y senadores que el problema es complejo y que tan sólo para resolver el problema en el valle de México se requerirían 150 mil millones de pesos.

"No es un asunto que se pueda responsabilizar a alguien en lo personal, simplemente es un problema de falta de planeación, del mal diseño de la ciudad, crecimiento desbordado durante muchos años, más de 30, sin tomar en cuenta las capacidades del Estado", resaltó.

ml

 



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos