aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Paran 400 maestros por inseguridad en Acapulco

Adriana Covarrubias Sandoval| El Universal
19:47Acapulco, Gro | Martes 30 de agosto de 2011
Denuncian supuestas amenazas de extorsión y secuestros; la secretaría estatal de Educación pide no detener las actividades escolares

Ante el paro de labores de 400 maestros de educación básica y pertenecientes a 80 escuelas del sector 4 que comprende seis zonas escolares, por supuestas amenazas de extorsión y secuestros, autoridades educativas y de seguridad pública acordaron reforzar los operativos, retenes y rondines afuera de las instituciones educativas.

La Secretaria de educación en el estado, Silvia Romero pidió a los maestros regresar a las aulas escolares y no detengan las actividades educativas porque a través de la educación y la cultura es como se va a combatir la ignorancia.

Desde el pasado viernes, los maestros de 80 escuelas primarias, jardín de niños y secundarias suspendieron clases y cerraron las instituciones educativas en las colonias como La Emiliano Zapata, Simón Bolívar, Narciso Mendoza, Libertadores, Vacacional, La Venta, Paso Limonero y Ciudad Renacimiento exigiendo seguridad pues aseguraron que han sido objetos de amenazas de extorsión a través de mantas que se colocan afuera de las escuelas y otros a través de una carta que supuestamente entregaron grupos de la delincuencia organizada.

Afuera de los planteles en las escuelas se colocaron cartulinas con la leyenda "Hoy no Hay Clases hasta nuevo aviso", "se suspende clases por reunión sindical".

En la carta que le hacen llegar a los maestros y dirigida a la profesora Blanca le piden que formen una lista de sus profesores a los cuales supuestamente ella les paga su salario y si alguno gana de 20 mil a 50 mil pesos al mes que lo subraye con negro.

Le piden a la profesora Blanca en la carta redactada en una computadora que tiene 15 días también para entregar la lista con nombre de profesores con dirección y teléfonos de números celulares, copias de credenciales de elector y de la nómina de la zona escolar 32.

"Avísales que a partir del 1 de octubre pagaran derecho de piso el 50 % de su salario y aguinaldos" a quien no le parezca tiene la oportunidad de irse, de lo contrario ya saben que no andamos con mamadas", dice la carta que fue entregada a este medio por un profesor.

En el documento también le solicitan a la profesora blanca que si tiene maestros problemáticos los subraye con rojo y a los directores que les avise que están al pendiente de sus altos cobros que le hacen a padres de familia y que recibirán una visita especial.

Los más de 400 maestros se concentraron en las instalaciones del ex ineban en espera de que las autoridades les dieran una respuesta.

En la reunión que duró aproximadamente cinco horas participaron el director de la policía estatal en el estado, Victor Manuel Cadena Macarí, el delegado de la sub coordinación de la región Acapulco-Coyuca, Julio César Bernal Resendiz, el director de la secretaria de seguriad pública del municipio, Manuel Paz Espinoza, el director de Tránsito, Miguel Ángel Hernández, el director general de servicios regionales de la SEG, Nicanor Adame Serrano.

El delegado de la sub coordinación de la región Acapulco-Coyuca, Julio César Bernal Resendiz, dijo que durante la reunión acordaron reforzar los operativos de seguridad, rondines, retenes y participará el ejército y la Marina.

Además se instrumentará el botón de seguridad vecino vigilante que coordina el municipio además de que será permanente el operativo escuela segura.

Las 80 escuelas pertenecen a la zona escolar de Renacimiento, Zapata, La Venta y el compromiso de los maestros es que regresen a las aulas escolares.

"Estamos hablando de 70 a 80 escuelas que cerraron del sector 4 de las colonias Zapata, Renacimiento y la Venta y 300 a 400 maestros pararon labores ante los problemas de inseguridad".

El funcionario estatal, dijo de manera oficial no hay denuncia de extorsiones ni de maestros que hayan sido secuestrados. "Con estos acuerdos que tomamos los maestros quedaron un poco tranquilo, ellos están deliberando sus acuerdos y esperamos que regresen a clases".

Comentó que fue un ánimo lo que generó esta psicosis de inseguridad y señaló que a partir del viernes las escuelas cerraron.

A su vez, el director de la policía estatal, Víctor Manuel Cadena Macará dijo que los elementos que integran las bases de operaciones mixtas son los que participarán en los recorridos de vigilancia en las escuelas.

"Vamos a colocar retenes cerca de las escuelas en las entradas o salidas", señaló Cadena Macarí quien dijo que los puntos conflictivos y altos índices delictivos son las colonias Emiliano Zapata, Renacimiento y  la Venta donde las escuelas están cerradas.

"No se si sea pretexto o no las extorsiones, pero lo que si venimos nosotros es ofrecer la seguridad  a  los maestros y la seguridad a través de los operativos mixtos", precisó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Municipio, Manuel Paz Espinosa dijo que la desición que tomaron los maestros de suspender clases por amenazas de extorsión, únicamente se trata de una estrategia de los docentes para descansar más y no asistir a clases.

Sin embargo, aseveró que los recorridos de vigilancia en todo el puerto continuarán de forma permanente por el clima de constante violencia e inseguridad.

El director de tránsito municipal y encargado de despecho de la policía municipal, Miguel Ángel Hernández Albarrán comentó que a la semana reciben 3 mil 500 llamadas al servicio de emergencia 066 de los cuales el 15 % de broma  y el resto de carácter familiar y denuncias de personas sospechosas.

Comentó que el documento que circula entre las escuelas y que advierte de la extorsión de los maestros será analizado por instancias correspondiente tanto en su escritura y el contenido para ver su autenticidad.

Hernández Albarrán comentó que se ha recibido en 15 días 50 denuncias anónimas y de padres de familia de que ven gente sospechosa afuera de escuelas o carros sospechosos haciendo recorridos, pero todas son atendidas.

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos