aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conagua construirá un segundo emisor poniente

Horacio Jiménez y Ricardo Gómez| El Universal
19:06Ciudad de México | Martes 30 de agosto de 2011
Atravesará Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli; empezará su construcción en 2012 y estará separado del Túnel Emisor Poniente por tres kilómetros

política@eluniversal.com.mx

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, anunció la construcción de un segundo túnel emisor poniente, que atravesará los municipios de Naucalpan, Atizapán, parte de Tlalnepantla y concluirá en Cuautitlán Izcalli, y contribuirá al desagüe de estos municipios en el estado de México.

En conferencia de prensa, Luege reveló que el proyecto está en ejecución y scomenzará a construirse el próximo año a base de un túnel profundo.

Se realizará con la ayuda de la perforación de máquinas "tuneladoras" y así se evitará la compra de terrenos.

Afirmó que lo que sí requiere la dependencia federal es la adquisición de los predios para habilitar las "lumbreras", y la trayectoria de este nuevo túnel será paralela a la del Emisor Poniente y estarán separados por 3 o 4 kilómetros.

"Esto va a dar mucha seguridad al poniente norte de la ciudad de México, es decir, estos municipios que acabo de mencionar (Naucalpan, Atizapán, parte de Tlalnepantla y concluirá en Cuatitlán Izcalli)".

Recordó que ya se están construyendo dos túneles profundos: el del Río de los Remedios y el del Río de la Compañía y "el próximo año vamos a arrancar las obras de un segundo túnel emisor poniente y esto es absolutamente necesario dadas las condiciones de sobre ocupación en el valle y que daría menos permeabilidad y menos espacio de regulación y una situación medio difícil en el Valle de México".

Sin embargo, el panista no descartó que se vuelvan a presentar inundaciones como las que se las de las últimas semanas en distintos municipios del valle de México.

Comentó que la zona que más le preocupan a la dependencia es la del oriente de la ciudad: Chalco, Chalco Solidaridad, Iztapaluca, Chimalhuacán, Ecatepec, y Nezahualcóyotl, debido a que "son municipios que están ocupando exactamente los vasos de lo que fueron los lagos y que tenemos hundimientos de hasta 40 centímetros por año, esos son los municipios que más nos preocupan a nosotros y donde más estamos apoyando con obras muy importantes".

Al consultarle si seguirán las inundaciones, el funcionario federal respondió: "No puedes tú evitar inundaciones con una lluvia como la del domingo que en 30 minutos tuvimos una lluvia de 40 milímetros en la zona de Atizapán, Tlalnepantla, Azcapotzalco, entonces es tan violento el fenómeno que es prácticamente imposible que eso se pueda conducir, entonces, hacen falta mayores dimensiones, sistemas de regulación que no los tienen estos municipios y ahí hay que decir con toda verdad, que no se pueden hacer milagros".

Luege criticó que en distintas zonas del Distrito Federal y del Estado de México se hayan construido desde hace 30 años desarrollos urbanos, sin que se hayan preocupado por ampliar el sistema de desagüe.

Y dijo que la mayoría de las inundaciones se da por los colectores secundarios, "las alcantarillas, los ductos que manejan el agua pluvial sobre avenidas y calles que muchas veces están en mal estado, la mayoría de las veces están sucios o con basura y también lamentablemente la ciudad creció, amplió sus urbanizaciones sin ajustar los diámetros de los ductos".

"Hasta un niño de kínder entendería que si tú vas a construir nuevas urbanizaciones, el desagüe no puede venir sobre el mismo ducto que tenían anteriormente, y lamentablemente esto que es de kínder garden se da en estos municipios, autorizaron urbanizaciones sin tomar en cuenta que tenían que cambiar los desagües y tenían que cambiar las tuberías" .

ml



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos