aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hidalgo avanza en capacitación de juicios orales

Alejandro Straffon Ortiz, procurador de Hidalgo, informó que esta capacitación se realizó con miras a la próxima aplicación de sistema de justicia penal adversarial
Pachuca, Hidalgo | Martes 30 de agosto de 2011 Rodrigo Alonso | El Universal10:55
Comenta la Nota

Durante cuatro meses 225 agentes del Ministerio Público de Hidalgo se capacitaron y fueron cerificados para implementar juicios orales.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJH) informó que estos agentes del Ministerio Público finalizaron el programa "Curso de sensibilización y capacitación para la implementación del Sistema Acusatorio y Oral", impartido por el despacho Félix Cárdenas S.C, firma de abogados penalistas, que dirige el ex procurador del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas.

Alejandro Straffon Ortiz, procurador de Hidalgo, informó que esta capacitación se realizó con miras a la próxima aplicación de sistema de justicia penal adversarial.

Explicó que el desarrollo del programa se realizó "privilegiando la teoría y la práctica, así como diversas dinámicas sobre juicios reales y simulados, lo que les permitió a los estudiantes experimentar los diversos retos y exigencias del sistema".

Straffon expuso que "en Hidalgo ya existe un nuevo Código de Procedimientos Penales de corte acusatorio adversarial, cuyo inicio de vigencia se dará en el momento en que las condiciones de capacitación estén satisfechas para los distintos operadores del sistema, como son Ministerios Públicos, policías, peritos, jueces y abogados defensores".

La Procuraduría dijo que Hidalgo "tiene un avance limitado en cuanto a infraestructura" para aplicar los juicios orales, sin embargo, ya capacita a su personal.

Se debe señalar que en octubre de 2008 se publicó la reforma constitucional que obliga a todas las entidades a aplicar los juicios orales, y se dio un plazo de ocho años, es decir, hasta el 2016, para desarrollarlos en todas las entidades. 


¿Qué son?

Los juicios orales pretenden sustituir el modelo inquisitivo escrito, con lo cual se eliminan procesos administrativos.

El nuevo sistema establece que las audiencias penales sean públicas, orales y cuenten con la presencia permanente de un juez. Las pruebas de inocencia y culpabilidad son presentadas ante el juez, quien juzgará la actuación de los representantes legales de los involucrados y de ellos mismo.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD