aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Universidades no pueden ser neutrales ante problemas: Narro

El rector consideró conveniente que ante este escenario de crisis de principios el sistema educativo, la familia y los medios de comunicación deben contribuir a preservar los valores civiles, la libertad, la solidaridad, el respeto y la tolerancia

POSTURA. El rector José Narro Robles, durante su intervención en la Conferencia Hemisférica Universitaria “Políticas Públicas para Combatir la Impunidad”. (Foto: Yadín Xolalpa / EL UNIVERSAL )

Viernes 26 de agosto de 2011 Julián Sánchez y Xóchitl Rangel Enviado y corresponsal | El Universal04:42

politica@eluniversal.com.mx

PUEBLA, Pue.— Las universidades no pueden ser neutrales ante los problemas de violencia y pobreza que vive el país y deben sumarse a la defensa permanente de la libertad, en especial de la libertad de expresión, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Luego de la inauguración de la Conferencia Hemisférica Universitaria Políticas Públicas para Combatir la Impunidad, durante una conferencia magistral, el rector Narro sostuvo que las universidades son la columna vertebral del sistema de educación superior y de México, pues además de generar conocimiento, espacios de libertad, democracia y justicia, contribuyen a la solución de los grandes problemas que aquejan a la sociedad.

Acompañado, entre otras personas, del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, quien también es presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y del presidente de ésta, Gonzalo Marroquín, José Narro habló del compromiso social de las universidades.

“Las casas de estudio tienen un compromiso con la sociedad, que es la que sostiene su funcionamiento, y en este sentido, hay que decirlo una vez más, el conocimiento no puede ser neutral, debe tener un compromiso con la humanidad y con la sociedad que hace posible a las instituciones que lo generan, que lo transmiten. No puede ser neutral cuando existen tantos problemas que aquejan a la sociedad contemporánea, en particular a aquellos grupos que menos recursos tienen, que sufren carencia, que padecen cualquier tipo de discriminación o son afectados por distintas expresiones de la violencia”.

En el acto, que se llevó a cabo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y en el que estuvo presente el secretario de Educación del estado, Luis Maldonado, en representación del gobernador Rafael Moreno Valle, el rector de la UNAM resaltó que la violencia que sacude al país y afecta al periodismo está relacionada con la crisis de valores que vive el mundo.

Por ello, sostuvo, mientras el sistema de valores predominante evalúe que una persona exitosa es la que acumula más dinero y bienes, la sociedad irá por el camino equivocado.

El rector, quien también estuvo acompañado por Armando Prida, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), consideró conveniente que ante este escenario de crisis de principios el sistema educativo, la familia y los medios de comunicación deben contribuir a preservar los valores civiles, la libertad, la solidaridad, el respeto y la tolerancia.

En esto, dijo, debe enmarcarse la libertad de expresión, que es, después del derecho a la vida, uno de los derechos fundamentales. “Nada ni nadie debe afectar ese derecho”, el cual es condición inescapable de la democracia. “Sin libertad de expresión no hay democracia”, advirtió.

Narro se pronunció porque la Conferencia Hemisférica —en la que participan periodistas, estudiantes, académicos y especialistas de 22 universidades y 13 países— ayude a estimular la conciencia en la sociedad sobre la importancia que tiene el fortalecimiento de todas las libertades, “pero particularmente la de expresión, que se ve amenazada por aquellos que ven afectados sus intereses, desde las estructuras del poder o a partir de grupos criminales y delincuenciales que generan la violencia que afectan a la nación”.

En este contexto, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz consideró que la libertad de expresión es hoy la base de todas las libertades y coincidió con el rector en que es necesario que los diversos sectores sociales luchen por cuidarla y preservarla.

Se reflexiona aquí, resaltó el también presidente de la Comisión contra la Impunidad de la SIP, sobre los alcances de la libertad de expresión y de lo que todos pueden hacer para preservarla como base de las demás libertades y derechos.

Dijo que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, “es hoy una de las figuras claves en el debate de las ideas, en el análisis de las alternativas que el país debe construir para encarar sus gigantescos desafíos en temas como seguridad, educación y desarrollo económico”.



PUBLICIDAD