aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ASPA no defenderá a copiloto detenido en España

Fernando Perfecto, dirigente de esa organización, señaló que no se debe descartar que el miembro de la tripulación pudiera ser presionado por el crimen organizado
CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 24 de agosto de 2011 Julián Sánchez | El Universal13:32
Comenta la Nota

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, "no defenderá lo que no es defendible" en el caso del copiloto Rubén García García, quien fue detenido en el aeropuerto de Barajas, España por posesión de cocaína, subrayó el dirigente de esa organización, Fernando Perfecto quien dice que en este hecho no se debe descartar ninguna hipótesis como el que esa persona haya sido presionada por el crimen organizado para transportar la droga.

"Estas hipótesis hay valorarlas en su justa medida, pero en todo caso es reflejo de la gravísima problemática que en materia de crimen organizado enfrenta este país, porque evidentemente una persona con esa cantidad de narcóticos no es producto de la casualidad, ni de un hecho aislado".

Pero "todo indica que debido a la frecuencia de dos casos en menos de un año (el anterior de tres sobrecargos en diciembre pasado), que hay ahí intereses muy bien organizados que tocan el ámbito de la seguridad no aeronáutica, sino de la seguridad en general dentro del ámbito aeroportuario".

Perfecto, quien fue entrevistado en el marco de la sesión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), insistió en que cualquier hipótesis puede ser probable como el que haya participación de una agrupación criminal, la amenaza, o que se haya "plantado" la sustancia de manera intempestiva sin conocimiento de la persona afectada.

Resaltó que por esos dos casos no se debe generalizar y señalar a los pilotos y sobrecargos como posibles actores de un acto ilícito, pues los dos asuntos en cuestión son aislados.

"El señalar a todos los tripulantes como posibles sujetos activos en la comisión de un hecho, probablemente constitutivo de delito, es un error porque la historia demuestra que los casos son aislados y cualquier investigación derivada de eso, debe ser producto del protocolo de seguridad de revisión, que no tiene nada que ver con los delitos aeroportuarios. Hay que destacar que el tripulante mexicano ha demostrado ser profesional, ético y productivo".

Fernando Perfecto expuso que el que ante este segundo caso la autoridad aeroportuaria haya decidido incrementar las medidas de seguridad para identificar la existencia de narcótico en una maleta, es síntoma de desconocimiento de para qué son los filtros.

Estos, continuó, en un aeropuerto son para detectar cualquier objeto que pueda ser utilizado con la pretensión de realizar alguna interferencia ilícita, como sabotaje o terrorismo durante el vuelo de un avión.

"Un filtro aeroportuario no se diseña, ni tampoco los protocolos de seguridad para detectar droga. Para eso se necesitan normas distintas autorizados por las autoridades competentes, de tal manera que se requeriría trabajar mucho para tener un protocolo para detectar estupefacientes".

Perfecto destacó que la ASPA está dispuesta a colaborar con las autoridades competentes en lo que se requiera y que la expulsión de García García, se definiría por la asamblea del sindicato.


cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD