aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cadereyta, tercer pueblo mágico en Querétaro

A la fecha, el estado de Michoacán es el que cuenta con mayor cantidad de localidades con este nombramiento, a nivel nacional

Pueblo Mágico 43 El estado de Querétaro suma tres localidades con este nombramiento: Bernal en el municipio de Ezequiel Montes, Jalpan de Serra y ahora Cadereyta. (Foto: Juan José Arreola )

Cadereyta, Qro.- | Martes 23 de agosto de 2011 Juan José Arreola/Corresponsal | El Universal19:55
Comenta la Nota

La ciudad queretana de Cadereyta se convirtió en el Pueblo Mágico número 43 del país de un total de 52 que habrán de nombrarse. La secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara, hizo entrega del distintivo al presidente municipal, Antonio Pérez Barrera.

Con este nombramiento, el estado de Querétaro suma ahora tres localidades que ostentan este nombramiento: Bernal en el municipio de Ezequiel Montes, Jalpan de Serra y ahora Cadereyta.

A la fecha, el estado de Michoacán es el que cuenta con mayor cantidad de localidades con este nombramiento, con cuatro: Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo del Porvenir y Santa Clara del Cobre. Le siguen los estados de Jalisco, México, Hidalgo y Querétaro, con tres cada uno.

El contar con este nombramiento permite que las localidades reciban recursos económicos adicionales para ser invertidos en el mejoramiento urbano y de prestación de servicios a los visitantes.

Gloria Guevara destacó la importancia que reviste este nombramiento y el hecho de que el estado de Querétaro, en el lapso de un año, haya logrado integrar expedientes y cumplir requisitos para obtener dos de estas categorías.

"Se dice fácil pero son 70 los que están compitiendo (por ser Pueblo Mágico) y solamente tenemos 10 lugares y Cadereyta quedó como uno de ellos lo que habla del gran compromiso que hay en el estado por el turismo", refirió la funcionaria federal.

Cadereyta de Montes, que se ubica a 71 kilómetros de distancia de la capital del estado, cumplió con los criterios de incorporación al Programa Pueblos Mágicos, entre los que se encuentran el contar con programas de desarrollo turístico municipal y de reordenamiento del comercio semifijo o ambulante.

También es requisito que se cuente con un atractivo turístico simbólico, que en el caso de Cadereyta lo significan cuatro construcciones religiosas en una misma plazoleta, tres de las cuales están muro con muro: la parroquia de San Pedro y San Pablo, el Templo de la Santa Escala y el Templo de la Soledad.

La lista de requisitos para obtener el nombramiento de Pueblo Mágico incluye contar con una gama de atractivos turísticos que "signifiquen atracción turística para los mercados consumidores, a fin de consolidarlos y/o apoyar su despegue".

Esta gama incluye elementos arquitectónicos, edificios emblemáticos, fiestas y tradiciones, producción artesanal y cocina tradicional.

El secretario de Turismo en la entidad, Mauricio Salmón Franz, refirió que el expediente de esta localidad se logró en un tiempo récord gracias a la labor que se realizó con antelación como es el caso del rescate de fachadas del primer cuadro, la impartición de cursos de capacitación para hoteleros y restauranteros del municipio así como los talleres para guías de turistas y técnicas para artesanos.

El alcalde de Cadereyta, Antonio Pérez, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara y el gobernador de Querétaro, José Calzada, develaron la placa alusiva al nombramiento entregado este martes.

ahd/rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD