aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Nobel Mario Molina presenta estrategia contra cambio climático

El plan, basado en ocho estudios, busca impulsar el desarrollo sustentable

INVERSIÓN. Con el financiamiento de 50 millones de pesos de la Cámara de Diputados y del CONACyT, el Centro Mario Molina realizó las tres investigaciones básicas . (Foto: Yadin Xolalpa / El Universal )

Martes 23 de agosto de 2011 Renata Sánchez | El Universal07:00
Comenta la Nota

El Nobel de Química Mario Molina presentó una estrategia contra el cambio climático, resultado de ocho estudios que buscan impulsar el desarrollo sustentable y reducir de 5% a 30% las emisiones de gases de efecto invernadero por habitante en 2020.

Con el financiamiento de 50 millones de pesos de la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACyT), el Centro Mario Molina realizó tres investigaciones sectoriales, en materia de transporte, construcción y educación ambiental; y cinco regionales.

En transporte se impulsará una norma que regule la eficiencia energética de los vehículos ligeros que se comercializan en el país, así como impedir que los automóviles sin regular de Estados Unidos terminen en México y generen más contaminantes.

“Nos estamos llenando de camionetas y autos ‘chocolate’. El objetivo es que todos los autos sean más eficientes, que la gente opte por autos compactos que se adecúen a la traza urbana. La meta es llegar a 20 kilómetros por litro en 2016”, dijo Rodolfo Lazy, del Centro Mario Molina.

En construcción se impulsará una Norma Oficial Mexicana que especifique la eficiencia energética y el nivel de sustentabilidad ambiental requerido en una edificación. Entre los factores que se contemplarán está el impulsar un diseño bioclimático de acuerdo con la zona del país: templada, cálida-seca, cálida húmeda o cálida-subhúmeda.

La meta del plan es lograr emisión cero en el ciclo de vida de las edificaciones nuevas y en 10% del parque inmobiliario en operación para 2050 en nuestro país.

“El objetivo es llegar a 317 millones de toneladas de CO2 equivalentes al año 2050, actualmente se generan cerca de 700 millones de toneladas”, precisó Lazy.

La educación ambiental es el tercer programa sectorial que buscará crear una cultura ecológica con la difusión de un libro y dos materiales audiovisuales dirigidos a estudiantes de nivel básico y medio para reforzar la idea de que el cambio climático sí es real.

Nichos sustentables

En sus estudios, el Centro Mario Molina dividió al país en 10 regiones, en cinco de ellas se realizaron los primeros estudios para definir las estrategias para el desarrollo sustentable y de baja intensidad de carbono. Las zonas son las del Centro, el Golfo de México, el Sur, la Península de Yucatán y el Golfo de California.

En cada una se identificaron las emisiones de carbono y el potencial para sustituirla por energía sustentable.

En el Golfo de California se identificó que la zona hotelera de Los Cabos es la que tiene una mayor huella de carbono, es decir, que la energía que se consume provoca una emisión de bióxido de carbono y otros contaminantes muy alta; desde su producción, transporte y consumo. Para contrarrestar esto se podría apostar en esa zona por la energía eólica.

El Centro podría generar su propia energía si se aprovechara la caída de agua del sistema del Valle de México, que si bien no es una gran pendiente, el caudal funcionaría como microhidraúlica, dijo Guillermo Velasco, también del Centro Mario Molina.

En la zona Sur, conformada por los estados de Oaxaca y Chiapas, se identificó el potencial geotérmico y áreas de reforestación con lo que se tendrían apoyos internacionales del Fondo Verde, que se pactó en la Cumbre COP16 de Cancún en 2010.

“En la zona sur hay un gran potencial de REDD+, fondos para la reforestación en Oaxaca y Chiapas, para la regeneración de bosques para capturar el carbono”, dijo Velasco.

Con este proyecto se accederán a recursos internacionales y se dará una nueva visión para apoyos agrícolas que se redefinirán como fondos de reforestación con beneficio ambiental, económico y poblacional.

En el Golfo se buscará capturar y almacenar los gases de carbono y en la Península de Yucatán generar biodiesel con el cultivo de jatropha vinculado a la industria porcina.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el director del Conacyt, Enrique Villa Rivera; el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Rafael Tamez Guerra. Así como el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Juan Pedro Laclette; y el secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD