aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncia acoso prensa de Ecuador

César Pérez, directivo de “El Universo”, habla de la “intimidación” del gobierno del presidente Rafael Correa

INDIGNADO. César Pérez, subdirector de “El Universo”, enfrenta —junto con sus dos hermanos y otro periodista— una demanda hecha por el presidente Correa . (Foto: EL COMERCIO/GDA )

Martes 23 de agosto de 2011 José Vales Enviado | El Universal05:26
Comenta la Nota

GUAYAQUIL, ECUADOR.— En la puerta de acceso a la planta y al edificio del periódico, el cartel de El Universo está atravesado por un gigantesco crespón negro. Hay duelo en su interior. Algo en el periodismo ecuatoriano se murió cuando el presidente Rafael Correa denunció y consiguió una condena en primera instancia contra el periodista Emilio Palacio y tres miembros del directorio del rotativo de mayor tiraje del país, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez. Todo por un artículo de opinión que no fue de su agrado.

El juicio sigue su curso y Correa con su ofensiva, mientras en el periódico su subdirector, César Pérez, recibe a EL UNIVERSAL para una entrevista. La redacción trabaja normalmente, aunque nadie es ajeno al hecho de que el gran ojo del gobierno está dirigido a ellos.

A lo largo de la entrevista, Pérez se muestra consciente de estar viviendo en un absurdo y elige un ejemplo para explicarlo. “Esto es como demandar a la Smith & Wesson por todos los muertos que se matan con las armas que fabrican…”.

¿Desde cuándo ustedes soportan las presiones desde el gobierno?

En 2007, cuando el presidente inicia su mandato, se demoró tres semanas para que comenzara la mala relación con los medios. El periódico siempre guardó un espacio especial o preponderante en la consideración presidencial en sus ataques a la prensa. Llevamos cuatro años de campaña insistente en sus “sabatinas” (programas de radio presidencial). Creo que no hubo ninguna en la que no se haya referido a la prensa, en que la que no haya un ataque, una agresión o un insulto o un mensaje a la prensa.

O sea que esa mala relación es permanente…

Permanente. Recuerde que ahora cuando estuvo en la posesión del nuevo gobierno en Perú le dijo al presidente (Ollanta Humala), si tu quieres cambiar un país entonces debes pelearte con la prensa.

¿Además de las presiones y las críticas, y ahora el juicio, de qué otra forma se afectó al periódico?

Con la pauta publicitaria. El Telegrafo, el periódico oficial (un símil de lo que alguna vez fue El Nacional en México), recibe tres o cuatro veces más de lo que reciben El Universo o El Comercio de Quito. Un periódico que por mucho tiempo fue regalado, de acuerdo a la política implementada por el gobierno.

En la historia del Ecuador hubo muchos presidentes surgidos de aquí, de Gauyaquil, como Correa. ¿Habían tenido que experimentar una situación semejante con alguno de ellos o este es un caso “sui géneris”?

Creo que esta es sui géneris Hay que entender que es un presidente que tiene una afición por los medios. Él verdaderamente ha copado los medios. No solamente tiene periódicos, tiene tres canales de señal abierta, dos por cable. Copa los espacios y los utiliza agresivamente. Al ser muy mediático le incomoda un medio que no esté sometido a su discurso, aunque sí que hemos tenido con otros presidentes problemas.

¿Por ejemplo?

Mire, el presidente Correa insiste en que nosotros tenemos una tendencia de derecha y que defendemos al partido socialcristiano. El máximo líder de ese partido fue León Febres Cordero. Primero fue presidente (1984-1988) y luego alcalde de la ciudad (1992-2000), y era una persona con mucho poder político en el país.

Él tenía muchos problemas con el diario. Hablaba todos los jueves, no los sábados como Correa, y muy frecuentemente tenía cruces con el diario. Una vez vino a recorrer las instalaciones y cuando mi padre termina de explicarle cuántos ejemplares por hora imprimía la rotativa, el ingeniero Febres Cordero, dice: “increíble, tanta máquina para hacerme mierda todos los días…”

Esta anécdota dice mucho para el presidente Correa. Si Febres nos criticaba de esa manera, porque cuando ya era alcalde decía que éramos opositores a él, y ahora viene el presidente Correa, quien se dice ser de izquierda, y asegura que somos sus opositores, eso nos pone en el centro que es donde queremos estar. No queremos ser opositores políticos de nadie, pero sí defendemos libertades.

Si se pudiera rebobinar la película y ver lo que pasó, ¿“El Universo” volvería a publicar el artículo de Palacio?

Creo que el artículo debería volver a salir, si regresáramos en el tiempo. Es que el presidente volvió a poner en el tapete que nadie puede hablar de lo que pasó el 30S (el 30 de septiembre de 2010, día de la presunta asonada policial para intentar derrocarlo). De esa manera, lo que promueve es que se cree una Comisión de la Verdad para saber qué pasó el 30S, ya que aquí sólo está la versión oficial. De los cuerpos de los muertos faltaban las balas en el momento de la autopsia. Hay algo que no está del todo claro y que el presidente pretende callar.

Al meternos el juicio lo que está diciendo es que no quiere que nadie hable de esas cosas. Eso por un lado. Ahora, si se observa la querella, acusa a El Universo por ser el vehículo en donde se publicó la opinión. Eso es tan absurdo como hacer culpable a la Smith & Wesson de todas las muertes que han causado los revólveres que ellos fabrican, por ser el vehículo de donde salieron las balas.

Si se llega a la condena se estaría sentando jurisprudencia para que no se emitan opiniones en los periódicos…

Es concreto. En el diario salen opiniones de todo tipo; de dirigentes deportivos, de asambleístas. Los diarios publicamos opiniones. El día de mañana nos estarían haciendo responsables de cualquier otra opinión que salga en el diario y que no les guste. De esa manera los diarios no van a publicar y así el país pierde, porque pierde el debate y su discusión democrática que, entre otros lugares, se da en los medios.

¿Después de la denuncia y esa sentencia en primera instancia, siente que se desató la autocensura?

Es indiscutible que esto genera autocensura. Pedirle 80 millones de dólares a un medio por la opinión de una persona, eso intimida. La intimidación es la forma más perversa de la censura, porque no está en el intimidador sino en el intimidado.

No obstante en la redacción buscamos ser más rigurosos y eso indudablemente es bueno y se lo agradecemos al oficio.

Aquí no hay dinero para pagar 80 milllones por una opinión.

La decisión nuestra a la hora de hacer titulares y noticias sigue siendo no que el sujeto activo sea el presidente de la República. No estamos pensando si a él le va a gustar o no; buscamos que le guste y que le sirva al lector ecuatoriano para que tome mejores decisiones.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD