A nueve años de la destrucción del "pueblito"
Los cambios son evidentes, afirma el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva TapiaComenta la Nota
A nueve años del desmantelamiento del "pueblito" en la Penitenciaría de La Mesa en Tijuana, los cambios son evidentes, aseguró el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia.
Recordó que con el traslado de unos 2 mil 200 internos al penal de mediana seguridad de El Hongo, en Tecate, mediante el "Operativo tornado" en agosto del 2002, no sólo no hay familias enteras y niños conviviendo con los reclusos, sino que las autoridades están en condiciones de reducir a cero la sobrepoblación carcelaria.
El terreno que ocupaban las "carracas" que podían pagar los internos de mayor poder económico y el área donde se hacinaban los "tanques" que albergaban a los reos sin recursos están totalmente transformados: ahí construyeron dos iglesias y canchas deportivas y el área de visita y de abogados.
Grijalva Tapia aseguró que el operativo tornado que implicó la destrucción del "pueblito" y la eliminación de cotos de poder de los llamados "maicerones" (como se conocía a los reclusos de alto poder económico) inició la transformación del sistema carcelario de Baja California.
Sostuvo que hasta el momento no ha concluido esa modificación, y gracias a ello actualmente hay una sobrepoblación carcelaria de 13%, mucho menor al 134% que registraba antes del inicio de operaciones de El Hongo.
Explicó que además del traslado de presos a las nuevas áreas de ese penal ubicado en Tecate, en Baja California se aplica el nuevo sistema de justicia penal que consiste en la celebración de juicios orales y el acuerdo entre las partes, con lo que se evita que la gente pague condenas corporales.
Además se plantea la posibilidad de colocar dispositivos electrónicos y libertades condicionales, además de buscar alternativas para quienes no cuentan con recursos para el pago de fianzas por delitos menores.
Por otra parte, se espera que el gobierno de la República cumpla el compromiso de trasladar a sus penales a los internos sentenciados que purguen condenas federales, con lo que se espera que salgan unos mil internos de toda la entidad.
Dijo que actualmente hay 17 mil 900 presos en Baja California, con una capacidad de más de 16 mil espacios.
Sin embargo, tan sólo en Tijuana hay cerca de 7 mil reos en instalaciones que tienen capacidad para 3 mil.
Grijalva Tapia reconoció que todavía hay algunos reclusos que se resisten al cambio penitenciario, pero siempre se impone la autoridad mediante correctivos.



