aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cooperación con EU, apegada a la ley: México a NYT

La embajada mexicana envió una misiva al diario en la que explica que la cooperación binacional es parte de la responsabilidad compartida para combatir el tráfico de drogas
Nueva York | Viernes 19 de agosto de 2011 NOTIMEX | El Universal13:55
Comenta la Nota

La cooperación entre México y Estados Unidos para combatir a las organizaciones del narcotráfico ocurre dentro de los parámetros de la ley y con pleno respeto a la Constitución, aclaró la embajada mexicana a The New York Times.

En una misiva publicada este viernes en el diario, pero fechada el 9 de agosto pasado, el vocero de la representación diplomática, Ricardo Alday, se refirió a un artículo publicado dos días antes en el diario bajo el título "Amplía Estados Unidos su papel en la batalla contra los cárteles de la droga mexicanos".

Dicho texto afirmó que Estados Unidos expande su papel en el combate a los cárteles de la droga en México con el envío de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y militares retirados, además de ofrecer entrenamiento a fuerzas de seguridad mexicanas.

Un párrafo de la nota aseguró que "los nuevos esfuerzos habían sido diseñados para evadir las leyes mexicanas que prohíben a los militares y policías extranjeros operar en su territorio".

En respuesta, Alday expresó: "Muy al contrario: el objetivo de la actual y futura cooperación México-Estados Unidos es trabajar dentro de los parámetros de la ley, con las regulaciones aplicables respecto de la presencia y acreditación de funcionarios extranjeros, y en pleno respeto a la Constitución mexicana".

La aclaración coincide con la postura sostenida desde la difusión de la nota por funcionarios mexicanos, que aseguran que la cooperación binacional sucede en el marco de la ley y que es parte de la responsabilidad compartida para combatir el tráfico de drogas.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD