aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Con ‘La Teniente', Marina tendrá su serie de tv

A diferencia de "El Equipo", la Armada no pagará por la producción de los capítulos que serán transmitidos por Televisión Azteca

NUEVA SERIE. Matías Novoa y María Fernanda Yepes, protagonistas de la serie de TV Azteca. (Foto: Tomada de Infotelenovelas )

Muestra el video

Video:´La Teniente´, la nueva serie de la Armada de México.
En la serie ´La Teniente´ se apuesta a la valentía y patriotismo de los integrantes de la Marina en la lucha contra los cárteles del narcotráfico

Ciudad de México | Viernes 19 de agosto de 2011 Silvia Otero | El Universal12:00
Comenta la Nota

La Secretaría de Marina (Semar) dijo que TV Azteca producirá la serie de televisión "La Teniente" para reconocer el trabajo de la Armada de México y advirtió que esa dependencia no pagará un solo peso para la realización del programa.

La Unidad de Comunicación de la Semar aseguró que la Armada prestará algunos equipos e instalaciones para la realización de la serie, pero aclaró que no pagará por la producción pues se trata de un reconocimiento de la televisora al trabajo que realiza la Marina.

"La Teniente", nueva serie de televisión que será transmitida por TV Azteca, dará cuenta de la lucha contra los  cárteles de las drogas que lleva a cabo la Secretaría de la Marina. La serie constará de 24 capítulos y algunos de los episodios ya fueron realizados en instalaciones de la dependencia en Acapulco, Cancún, Isla Mujeres, Veracruz y Distrito Federal.

Autoridades de la Unidad de Comunicación Social detallaron a EL UNIVERSAL que para la serie "La Teniente", la SEMAR no tiene una partida presupuestal especial y de hecho "no le está costando un solo centavo a la institución".

Explicaron que sí se han prestado las instalaciones de la dependencia, pero que  no se realizó ningún gasto que implicara adecuarlas para las grabaciones.

También se han grabado escenas a bordo de buques o de las aeronaves de la Semar, agregaron, pero nada de este equipo se ha movilizado con el solo fin de apoyar la serie, sino que la producción ha tenido que esperar a que se programen vuelos oficiales necesarios u operaciones de los buques para aprovechar y realizar las tomas que establece el guión. "Ese es el criterio con el que nos hemos conducido al decidir apoyar la realización de la serie", dijeron las autoridades de la Semar.

El antecedente de una producción televisiva en la que se destacó el papel de la Policía Federal es "El Equipo" que se transmitió por Televisa, aunque en ese caso la Secretaría de Seguridad Pública federal sí costeó la realización y erogó 118 millones de pesos. La producción, propiedad de la SSP federal,  fue transmitida en horario estelar de Canal 2 los capítulos con historias que giraban en torno al trabajo de los elementos de la corporación.

Sin embargo, la directora de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Verónica Peñuñuri, dijo que TV Azteca también produjo una serie para la Policía Federal que llevó como título Drenaje profundo.

De acuerdo con una investigación realizada por Juan Omar Fierro, reportero de MVS Radio, Primera Emisión, que conduce la periodista Carmen Aristegui, "La Teniente" dará cuenta de las acciones militares que realiza la institución armada en su combate contra las organizaciones criminales que operan en diferentes regiones del país.

Entre los actores que participarán "La Teniente" se encuentran María Fernanda Yepes, Matías Novoa, Héctor Arredondo Torrea, Alfonso Bravo, Coral de la Vega, Mauricio Trejo y Conrado Martínez.

En la serie "La Teniente" también se apuesta a la valentía y patriotismo de los integrantes de la Armada de México en la lucha contra las organizaciones criminales del narcotráfico, de acuerdo con la investigación, y de los riesgos que representa este combate, que ha costado la vida de por lo menos 470 militares, marinos y policías federales, entre el 1 de enero de 2000 y al 22 de marzo de 2011, de acuerdo con el más reciente balance oficial.

Reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Marina (Semar), entregados a EL UNIVERSAL vía el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), revelan que Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Nuevo León, concentran el 56% de las muertes violentas de elementos de seguridad de las dependencias involucradas en la lucha contra el crimen.

De los informes oficiales también se desprende que 84% de las bajas ocurrieron durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien desde el inicio de su sexenio emprendió un combate frontal contra los cárteles del narcotráfico.

La Sedena informa que la guerra contra el crimen causó la muerte de 138 militares: cuatro jefes, 22 oficiales y 112 elementos de tropa. De ellos, 27 fueron ejecutados y 111 perdieron la vida tras recibir una agresión con arma de fuego.

La PF dijo que ha sufrido 318 bajas: dos comisionados, un comisario, seis inspectores generales, tres inspectores en jefe, 12 inspectores, 23 subdirectores, 43 oficiales, 107 suboficiales y 121 sargentos.

La Marina registra 14 abatidos en la última década: cinco elementos contaban con grado de tercer maestre, tres capitanes, tres cabos, dos marineros y un segundo maestre.

Las muertes de marinos, policías y militares se concentraron en 27 estados de la República.

Los  detalles

De acuerdo con Juan Omar Fierro, la Secretaría de Marina-Armada de México diseñó programas de entrenamiento (que iniciaron en julio) para los actores en sus instalaciones navales, cuyos primeros capítulos comenzaron a ser grabados el pasado 1 de agosto.

Los 24 capítulos de la primera temporada se realizarán en instalaciones navales de Acapulco, Cancún, Isla Mujeres, Veracruz y en la capital mexicana.

Destaca que en los capítulos habrá escenas de rescates de migrantes secuestrados, alerta por el hallazgo de bombas en la ciudad de México, el asesinato de un héroe condecorado por la propia Armada, el plagio de un buque de guerra y el combate a piratas modernos que acechan a otras embarcaciones en los litorales mexicanos.

Las Fuerzas Armadas en televisión

El pasado 1 de junio, durante el marco de la celebración del Día de la Marina, televisa presentó un video a manera de homenaje a las Fuerzas Armadas.

  

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también promocionó a través de spots televisivos titulados 'La gran fuerza de México' los valores del Ejército y Fuerza Aérea.

 
     
     

En la década de los años 90 también el Ejército promocionaba sus actividades en televisión.

 

Las fuerzas policiacas en series de televisión

La ‘Teniente' sería la tercer serie de televisión en donde se retrata la lucha de las fuerzas del orden contra el crimen organizado.

La primer serie en retratar la lucha contra el crimen fue ‘Drenaje profundo' de TV Azteca, seguida de ‘El Equipo' de Televisa.

Video: Drenaje Profundo

 

Video: El Equipo

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD