aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condiciona Hacienda apoyo a entidades

El Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras) respaldará el llamado Programa Especial de Garantías Bursátiles con el cual las entidades podrán colocar deuda en los mercados financieros

OPCIÓN. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero (centro), acompañado de la directora de Banobras, Georgina Kessel, durante el anuncio para reducir la deuda estatal . (Foto: GUILLERMO PEREACUARTOSCURO.COM )

Viernes 19 de agosto de 2011 José Manuel Arteaga | El Universal04:21
Comenta la Nota

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

La reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que pretende realizar el PRI generaría 94 mil millones de pesos adicionales para repartir a los gobiernos estatales en forma de participaciones, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al tiempo, el titular de la dependencia, Ernesto Cordero, censuró que los gobiernos estatales sean opacos al hacer uso del gasto público.

“No hay la misma voluntad política para avanzar en una agenda, hay una gran opacidad en el gasto que realizan los estados”, dijo ayer durante una reunión en la Cámara de Diputados.

El director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, demandó que no se entregue un peso adicional a los gobernadores, si no hay procesos de transparencia.

“Nos parece sumamente grave, en las condiciones actuales del país, darles un peso más a los estados si no hay transparencia y rendición de cuentas por parte de gobernadores y presidentes municipales”, dijo Pardinas.

En entrevista, aseguró que quien llegue a la Presidencia de México en 2012 se arrepentirá de que modifiquen la Ley de Coordinación Fiscal.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Armado Ríos Piter, rechazó reformar la Ley de Coordinación Fiscal solamente para generar recursos a los estados que tapen los errores de las deudas en las que incurrieron gobernadores.

“Parece que (Humberto) Moreira sólo quiere jalar más presupuesto para tapar el hoyo que dejó”, dijo el diputado del PRD.

La deuda es necesaria

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que el endeudamiento de los estados ha sido necesario como única fuente para atender las necesidades de gasto.

“En esta fuente (deuda) han encontrado los estados la única vía de acceso a recursos para atender necesidades crecientes de su población, de ahí que hay que voltear a ver la deuda como un complemento”, dijo el veracruzano.

El funcionario estatal puntualizó que las transferencias que reciben de la Federación no son nada despreciables, pero resultan insuficientes.

“Los estados y municipios tenemos más tareas y respondemos a demandas variables y crecientes, pero no van aparejadas con fórmulas de asignación de recursos suficientes ni montos predeterminados que sean proporcionales”, mencionó Duarte.

Responsabilidad fiscal

Por separado, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, planteó que en el marco de la discusión del paquete económico 2012 se debe tener responsabilidad fiscal.

“Es muy importante que exista el consejo de que la responsabilidad fiscal es la única base sobre la que se puede crecer y generar empleo”, dijo.

El funcionario enfatizó que en 2007 ya se realizaron cambios a la Ley de Coordinación Fiscal.

“Esa reforma les dio facultades y potestades tributarias a los estados que no se han utilizado; ahí están y sí les cambia el perfil financiero a los estados en la medida en que fortalezcan sus ingresos propios”, afirmó.

Ríos Piter comentó que la Ley de Coordinación Fiscal sería indispensable revisarla, “pero en el contexto de una amplia reforma fiscal. No solamente se trata de ver quien jala más, si los estados o la federación”.

Cordero destacó que la transparencia y rendición de cuentas en el gasto debe darse en todos los órdenes de gobierno, porque son los recursos producto de los impuestos que pagan los mexicanos.

“Es fundamental dar cuenta de eso”, dijo ayer en un foro realizado en la Cámara de Diputados.

El director del Imco agregó que sería una decisión muy grave de la Secretaría de Hacienda y el Congreso federal hacer cambios a la Ley de Coordinación Fiscal, sin antes poner candados a los gobernadores.

En la Ley de Ingresos de la Federación correspondiente a 2011, el Fondo General de Participaciones se presupuestó en 377 mil millones de pesos, equivalentes a 20 puntos de la Recaudación Federal Participable.

Pardinas acusó que los estados operan con falta de transparencia y opacidad en la gran mayoría de las deudas que contratan.

“Las dos preguntas claves es cómo te endeudas y para qué te endeudas”, expuso el líder del Imco.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD