aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protestan por fallo en EU sobre joven inmigrante

Familiares de Adrián Hernández Huereca, de 15 años, quien murió tras recibir un disparo por parte de un agente fronterizo, se reunieron en el llamado Puente Negro como protesta ante la decisión de la Corte de EU
Muestra el video

México condena asesinato de joven en cruce fronterizo.
Sergio Adrián Hernández de 14 años perdió la vida por un impacto de bala mientras jugaba con sus amigos debajo del Puente Internacional Paso del Norte, aún se desconoce el nombre del agente fronterizo

Ciudad Juárez, Chihuahua | Jueves 18 de agosto de 2011 Juan Manuel Cruz/Corresponsal | El Universal22:22
Comenta la Nota

Familiares de Sergio Adrián Hernández Huereca, el adolescente que el 7 de junio del año pasado murió a manos de un oficial de la Patrulla Fronteriza, protestaron por la decisión de la Corte de Estados Unidos que negó el pago de una indemnización al considerar que es un indicativo de que no se hará justicia.

La hermana de Sergio Adrián, Angélica Hernández, aclaró que no les interesa el dinero, sino que se castigue el crimen.

La protesta se realizó debajo del llamado Puente Negro, en donde el año pasado perdiera la vida el adolescente que en ese entonces contaba con 15 años de edad.

El padre de la víctima, Jesús Librado Hernández, demandó que las autoridades estadunidenses actúen de la misma forma en que lo hacen cuando uno de sus ciudadanos es asesinado en México.

En la manifestación participaron los familiares del joven armados con cartulinas que contenían algunas leyendas entre otras " Justicia para mi tío Sergio Adrián"; asimismo una de los familiares cruzó el Río Bravo y escribió: Jesús Meza Jr. Mataste a mi hermano, asesino".

Sergio Adrián Hernández Huereca, quien en ese entonces tenía 15 años de edad, fue asesinado alrededor de las siete de la tarde del 7 de junio del 2010, por un agente de la Patrulla Fronteriza que disparó en varias ocasiones en contra del adolescente cuando se encontraba en el cauce del Río Gravo, debajo del llamado ´ Puente Negro¨, a un lado del cruce internacional Paso del Norte.

El ataque fue observado por varios testigos desde diversos puntos del lugar que relataron que los adolescentes estaban jugando y de pronto se encontraban a mitad del Río, cuando un oficial les gritó y comenzó a dispararles.

Dijeron que el grupo comenzó a correr a diferentes puntos, pero Sergio Adrián se ocultó detrás del muro que soporta las vías del ferrocarril del lado mexicano, pero intentó asomarse cuando le dispararon en varias ocasiones y le dieron en la cabeza.

Posteriormente el programa Primer Impacto de la cadena Univisión difundió un video en el que se observa la forma en que Hernández Huereca es victimado por el oficial estadounidense.

Asimismo y luego de que la Procuraduría de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General, determinó la participación de un elemento de la Patrulla Fronteriza estadunidense, declinó la carpeta de investigación a la Procuraduría General de la República.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación reclamó el proceder al Departamento de Seguridad de los Estados Unidos e incluso legisladores mexicanos pretendían cancelar la 49 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, en protesta por las muertes de connacionales.

Posteriormente, en enero del 2011, se dio a conocer que la familia de Sergio Adrián interpuso una demanda en contra del gobierno de los Estados Unidos.

El abogado de la familia, Cristóbal Galindo informó del proceso en contra del gobierno federal de los Estados Unidos, particularmente contra el Departamento de Seguridad Interna y contra la Patrulla Fronteriza, exigiendo el pago de 25 millones de dólares.

tcm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD