aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Metrópolis, éxito en el Auditorio Nacional

El filme clásico del cine mudo alemán se presentó en el recinto, musicalizado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Metrópolis. La cinta alemana fue musicalizada por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México en el AN. (Foto: Archivo )

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 18 de agosto de 2011 Abida Ventura | El Universal07:32
Comenta la Nota

Más de seis mil personas asistieron ayer al Auditorio Nacional para presenciar la proyección de la versión íntegra del clásico de cine mudo y obra maestra del cineasta alemán Fritz Lang, Metrópolis (1927).

Desde una hora antes de la función, cientos de personas comenzaron a arribar al recinto ubicado en Reforma con la expectativa de ver por primera vez en México la versión restaurada y completa del filme, tal como Fritz Lang la proyectó en Berlín, en enero de 1927.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de José Luis Castillo, fue la encargada de musicalizar la proyección de esta película que sentó las bases de la ciencia ficción cinematográfica. La agrupación interpretó la partitura original que Gottfried Huppertz escribió especialmente para la película.

El interés por ver la versión restaurada de este clásico del cine expresionista alemán, que incluye los 25 minutos recuperados de una copia hallada en las bodegas del Museo del Cine de Buenos Aires, Argentina, hizo que desde hace dos días se agotarán las entradas, cuyo precio alcanzó los 450 pesos.

La función musicalizada de Metrópolis, que duró alrededor de dos horas y media, dejó satisfecho a los cientos de espectadores que se dieron cita en el recinto para revivir la trama futurista de una ciudad del siglo XXI donde el trabajo cotidiano lo realizan máquinas manejadas por esclavos que viven en barrios subterráneos.

A la salida, algunos aprovecharon la oportunidad para retratarse con el emblemático robot plateado del personaje de María, que fue utilizado durante el rodaje de la película y que para esta ocasión permaneció en exhibición en el vestíbulo del Auditorio Nacional. La figura plateada, una de las cinco que existen en el mundo, fue cedida en préstamo para su exhibición por dos coleccionistas mexicanos, quienes la adquirieron en una subasta hace cuatro años en Los Ángeles.

El filme restaurado por la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau se proyectó en la ciudad de México en el marco de la clausura de la Décima Semana de Cine Alemán 2011, que organiza la Cineteca Nacional, el Goethe-Institut Mexiko y el Auditorio Nacional.



ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD