aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Secretarios admiten que hay agentes de EU en México

Francisco Blake, Patricia Espinosa, Guillermo Valdés y Alejandro Poiré revelan ante legisladores que sí existe presencia de elementos de la DEA, FBI, CIA y ATF
Muestra el video

Video Admiten errores en la operación ´Rápido y Furioso´.
Altos funcionarios de EU y a agentes de la oficina ATF, se enfrentaron a un interrogatorio este martes y se disculparon por los errores en la investigación armada conocida como ´Operación Rápido y Furioso´

Ciudad de México | Miércoles 17 de agosto de 2011 Elena Michel | El Universal21:58
Comenta la Nota

Los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el director del CISEN, Guillermo Valdés, y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, admitieron ante legisladores mexicanos que sí hay presencia en México de agentes de la DEA, FBI, CIA, ATF. Incluso, de "civiles del Departamento de Estado" de Estados Unidos.

El presidente de la Comisión bicamaral de Seguridad Nacional, senador René Arce, comentó que durante la reunión los funcionarios sugirieron que en México no sólo hay agentes secretos de Estados Unidos, sino de otros países que enfrentan el flagelo del narcotráfico. Y que además estos extranjeros transitan en todo el territorio mexicano.

Sin embargo, los funcionarios insistieron en que los agentes no realizan tareas operativas, sino que únicamente hacen labores de inteligencia.

Otro de los asistentes a la reunión, el senador priista Carlos Jiménez Macías relató que el tono de la reunión fue fuerte y, por momentos, tensos, pues hay un compromiso y obligación del Congreso de defender la soberanía mexicana.

Ante legisladores, los funcionarios se comprometieron a que este gobierno no aceptará un proyecto similar al Plan Colombia, y rechazaron la existencia de un memorándum de acuerdo -paralelo a la Iniciativa Mérida- para realizar estas tareas.

Al término de la reunión, que fue privada a petición de los funcionarios, el secretario de Gobernación leyó un mensaje a los medios:

"La participación de funcionarios extranjeros en nuestro país no autoriza el ejercicio de tareas reservadas al gobierno mexicano, ni les faculta para ejercer actos de autoridad en territorio nacional".

rcr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD