aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Periodistas en Edomex piden ‘blindaje' contra agresiones

Exigen informadores al Congreso estatal crear un marco jurídico que permita la protección en su trabajo
TOLUCA; Méx.- | Miércoles 17 de agosto de 2011 Eduardo Alonso/Corresponsal | El Universal19:49
Comenta la Nota

Activistas, líderes sociales y titulares de asociaciones de periodistas de la entidad mexiquense, plantearon a los diputados locales del Congreso local, crear un marco jurídico que permita tener un "blindaje" a las personas que tienen como trabajo informar a la sociedad de lo que sucede en su entorno inmediato.

En el marco del foro "No más agresiones" registrado en la Cámara de Diputados local y en el que participaron legisladores de todos los partidos políticos, el periodista mexiquense Mucio Gómez López, recordó que de los siete asesinatos que se han registrado contra periodistas, en los últimos diez años en la entidad mexiquense, hasta el momento las autoridades estatales no han detenido a ninguna persona.

Detalló que el 19 de abril del año 2000, el periodista Hugo Sánchez Eustaquio, editor del diario La Verdad, fue secuestrado y días después apareció muerto en las inmediaciones del municipio de Atizapan de Zaragoza.

El 7 de enero del 2008, la informadora Claudia Rodríguez Llera, fundadora de la Revista Cinemagazine y conductora del programa "En Pantalla Grande" de Radio Mix Ecatepec, fue encontrada sin vida y con un tiro de gracia.

Exactamente un mes después de ese mismo año, Bonifacio Cruz Santiago, director del semanario El Real, con distribución en el municipio de Nezahualcóyotl, fue ejecutado cuando en compañía de su hijo Alfonso Cruz Cruz -también periodista del mismo medio de comunicación-- salía de las oficinas de un síndico de Chimalhucán, ubicadas en la colonia Xochiaca.

Otro deceso de un compañero en activo del que se tiene registró, expresó el periodista Muciño López, fue el pasado 24 de junio de 2010, en agravio de Miguel Ángel Bueno Méndez, del periódico regional Nuestro Distrito, cuando fue interceptado a su salida del palacio municipal de Huixquilucan y horas más tarde encontrado con señales de tortura y un disparo en el pecho, en un lote baldío.

El suceso más reciente fue el 3 de julio del presente año contra Ángel Castillo Corona (columnista del periódico Portal, colaborador del Diario de México y titular del área de comunicación social de Ocuilan) y su hijo Ángel Castillo Téllez, de 16 años de edad, emboscados en la carretera Ocuilan-Santiago Tinaguistenco, lugar donde perdieron la vida.

Mucio Gómez aclaró que la mayoría de las agresiones que padecen los periodistas son realizadas por el poder político y en segunda instancia por la delincuencia organizada.

En su intervención Balvina Flores, representante de la organización "Periodistas sin fronteras", se pronunció a favor de que las procuradurías que investigan decesos de periodistas, siempre agoten al cien por ciento la línea investigación relacionada con su actividad.

tcm/rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD