aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Afores acumulan en catorce años 1 billón 526 mmdp

Las aportaciones de los trabajadores mexicanos equivalen ya a más del 11% del PIB, revela la Consar
ECATEPEC, Méx.- | Miércoles 17 de agosto de 2011 Emilio Fernández Román | El Universal19:21
Comenta la Nota

Los más de 44 millones de trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (Afores) han acumulado en los últimos 14 años un billón 526 mil millones de pesos, informó Pedro Ordorica Leñero, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las aportaciones de los empleados mexicanos recaudadas en casi tres lustros equivalen a las reservas internacionales de México y a más del 11 % del Producto Interno Bruto (PIB).

"Nunca en la historia del país se había juntado tal cantidad de dinero. El prepararnos para afrontar la vejez es un reto al que no podemos darle la espalda", consideró.

Las expectativas de la Consar es que en los próximos años aumente la recaudación de las Afores entre el 15 o 20 %. El crecimiento promedio registrado en los últimos tiempos es del 20 % anual.

"Hoy hay 44 millones de cuentas y consideramos que dentro de 20 años no habrá un solo mexicano que haya tenido alguna vez un empleo formal, que no tenga una cuenta individual en una Afore y si lo vemos desde el punto de vista de los pensionados, dentro de 20 años vamos a tener una población importante de pensionados, va cambiar la demografía del país, son cifras de Conapo (Consejo Nacional de Población)  y ya para el 2050 vamos a tener por cada pensionado, 3 mexicanos en activo", estimó.

Entrevistado en Ecatepec el titular de Consar señaló que por la esperanza de vida de los mexicanos de 75 años en los hombres y 79 años en mujeres se han alcanzado estándares de los países en desarrollo.

"Al mismo tiempo nos enfrentamos a un reto: vamos a pasar de un país preponderantemente de jóvenes a un país en unos 30 o 40 años con un porcentaje importante de gente que merecida deberá descansar después de haber laborado 30 o 40 años", manifestó.

 Reconoció que aún prevalece el desconocimiento entre los trabajadores en México de lo que significa ahorrar para su retiro.

 "No funcionará un sistema de ningún tipo si los dueños del dinero, los trabajadores de México no se involucran con su cuenta personal, es producto de su esfuerzo y es parte de su salario; no es un dádiva, no es una cortesía de nadie, se lo ganan todos y cada uno de los días que laboran por lo tanto deberían cuidarlo cada uno de los días, checando su estado de cuenta y diciéndonos cuando haya un error", puntualizó.

Pedro Ordorica consideró que muchos de los empleados en el país no tienen conciencia de lo que representa el su retiro laboral.

"Tenemos trabajadores que son muy jóvenes y ven el tema de la jubilación, de la pensión como algo muy lejano, están más preocupados por la novia, por la casa y no le dan importancia a su cuenta de afore y otros porque no nos hemos acercado a ellos para explicarles en un lenguaje más sencillo de qué es esta cuenta individual", dijo.

rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD