aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




QRoo implementa programa de austeridad

El gobierno estatal busca reducir el gasto y garantizar recursos para obra productiva ante el panorama económico mundial
Chetumal, Q. Roo. | Miércoles 17 de agosto de 2011 Silvia Hernández / corresponsal | El Universal16:49
Comenta la Nota

El gobierno de Quintana Roo dispuso medidas preventivas para reducir el gasto y garantizar recursos para obra productiva, ante el entorno económico global y la nueva recesión que amenaza al mundo.

El mandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, comunicó que dentro del Plan de Gobierno Quintana Roo 2011-2016 está considerado un programa de financiamiento que permita afrontar una eventual crisis económica mundial.

También planteó el refinanciamiento -de la deuda directa de 2 mil 600 millones de pesos- y la bursatilización.

Explicó que con el refinanciamiento buscarán plazos más amplios y menores tasas de interés para el pago de la deuda -que en global suma los 5 mil 200 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda-.

Mientras que con la bursatilización tratarán de colocar recursos propios en el mercado de capitales, a fin de liberar participaciones actualmente comprometidas.

Borge Angulo dijo que gracias a la solvencia y fortaleza financiera, Quintana Roo no tiene problemas para pagar su deuda, con el refinanciamiento buscará obtener mejores condiciones financieras que mantengan una deuda pública responsable y prudente, con esquemas e instrumentos que permitan mejorar las condiciones actuales de la deuda pública del estado y generar más inversión y beneficios de orden social.

Como primer paso, añadió, "implementamos un programa de austeridad que, incluye, entre otras cosas, ahorros en comunicaciones, renglón en el que se espera un ahorro entre 50 y 60 millones de pesos".

Confió en que se concretará el refinanciamiento de la deuda, la mayor parte con la banca de desarrollo representada por Banobras y un monto menor con la banca comercial.

"Contamos con el respaldo y fortaleza que nos da el hecho de que Quintana Roo es un estado económicamente fuerte, solvente, con amplia capacidad de respuesta financiera", insistió.

La entidad es de las que más recauda, "somos la que reporta mayor índice de recaudación por impuesto predial y tenemos el menor índice de dependencia de las participaciones federales", según reportes de la Secretaría de Hacienda federal, refirió.

Mientras que Mauricio Góngora Escalante, secretario de Hacienda estatal, comentó que hay un importante ajuste en el gasto corriente y en lo que se eroga por viáticos, combustibles y otros gastos de los servidores públicos. Esos ahorros, y los provenientes del refinanciamiento, permitirán disponer de recursos que se inyectarán a la economía local como obra pública productiva.

"Trabajamos intensamente para mejorar la eficiencia recaudatoria y brindar más facilidades a los inversionistas para que generen empleos y derrama económica en Quintana Roo", aseveró.

spb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD