aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge reforma hacendaria: Beltrones

Sostiene el presidente del Senado que la bancada priista está a favor de una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, que le de más recursos a los estados y municipios
Ciudad de México | Miércoles 17 de agosto de 2011 Horacio Jiménez | El Universal15:56
Comenta la Nota

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones, aseguró que su bancada sí está a favor de una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que le de más recursos a los estados y municipios para atender sus necesidades.

En entrevista, Beltrones aseguró que los recursos que se les destinan a las entidades federativas actualmente "resultan insuficientes" y lo único que se hace con el dinero es lo mismo que con una cobija.

"(De) tantos estirones, lo único que se ha logrado es rasgarla y que se generen hoyos en esta cobija, y que son las deudas que aparecen en algunas entidades o municipios o la misma deuda del gobierno federal que es enorme".

El coordinador de la bancada priista en el Senado dijo que está convencido de que la solución a todo es una verdadera reforma fiscal o hacendaria.

"La verdadera solución... es una reforma hacendaria, una reforma fiscal que cambie las formas de recaudar y que logrando facilitar el pago, incremente la base gravable y con esto tengamos más recursos para lograr crecimiento económico y empleo.

"Si la pregunta es... ¿si nosotros apoyaríamos una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que no se ha movido durante muchos años como lo sugieren algunos gobernadores y presidentes municipales? La respuesta es sí, sí estaríamos dispuestos a apoyarlos".

Acusó que muchas ocasiones las entidades federativas están endeudadas porque el gobierno federal no envía oportunamente los recursos y tienen que acudir a prestamos para no perder o responder a las necesidades de su población.

"Es necesario que miremos hacia adelante de cómo resolver éstos problemas financieros presupuestales de las entidades, que en ocasiones no alcanzan ni a cubrir sus obligaciones en sueldos y salarios para la burocracia, pero también debemos de hacer un alto en el camino", comentó.

Señaló que los compromisos financieros de los estados se han adquirido porque los recursos que el gobierno federal tiene que mandar oportunamente a las entidades, no llegan con esa oportunidad.

"No llegan en el tiempo preciso, y es el caso de que muchas entidades tienen que recurrir a un préstamo a fin de no ver perder los recursos que de una u otra manera supuestamente podrían conseguir por parte de la Federación y esto se ha vuelto un práctica sumamente común en muchas de las entidades que buscan responder a las necesidades de su población".

crs /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD