aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONGs exigen castigo a militares que violaron indígenas

Diversas organizaciones sociales exigen a Marisela Morales llevar ante la justicia a los responsables por las violaciones sexuales cometidas en el año 2002
Chilpancingo, Gro. | Martes 16 de agosto de 2011 Carlos Cabrera/Corresponsal | El Universal19:50
Comenta la Nota

Luego de que la Procuraduría General de Justicia Militar remitió las investigaciones de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú a la Procuraduría General de la República (PGR), organizaciones sociales de Guerrero exigieron a la procuradora Marisela Morales, una investigación que se ajuste a las directrices impuestas por la Corte Interamericana.

A través de un comunicado de prensa de la Red de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, diversas organizaciones sociales exigen a la PGR llevar ante la justicia federal a los militares responsables por las violaciones sexuales y torturas cometidas en contra de Inés y Valentina, en el año 2002.

Se informó que el pasado 12 de agosto, la Procuraduría General de Justicia Militar notificó por escrito a Inés Fernández y a Valentina Rosendo que las averiguaciones relacionadas con la violación sexual y tortura cometida en su contra por miembros del Ejército Mexicano fueron remitidas a la PGR.

La notificación señala que dicha acción se motiva en las características de las denuncias presentadas, así como en lo dispuesto en la reciente Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, y en las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH) en contra del Estado mexicano.

El organismo no gubernamental aseguró que la PGR tiene la responsabilidad de ejercitar acción penal ante los tribunales federales contra los militares identificados por Inés y Valentina.

No existe, por tanto, pretexto alguno para llevar las investigaciones hacia direcciones que conduzcan a la impunidad, como en su momento lo hizo la PGJM o la propia PGR al intentar remitir las investigaciones al fuero local.

Tlachinollan y otras organizaciones promotoras de los derechos humanos y que le han dado seguimiento a estos dos casos de abusos militares, advirtieron que permanecerán atentos a las investigaciones que emprenda la PGR, exigiendo se prioricen los derechos humanos de Inés y Valentina y se termine con la impunidad que han gozado los elementos militares por mas de nueve años.

tcm/rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD