aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Isabel Allende suspende gira por Chile

Ante los movimientos estudiantiles en el país, la autora de 'La casa de los espíritus', interrumpe la promoción de su última novela 'El cuaderno de Maya'

GIRA. La autora iniciará, por su cuenta, un recorrido por la sureña ciudad de Concepción.. (Foto: Archivo/El Universal )

Santiago | Martes 16 de agosto de 2011 Notimex | El Universal11:15
Comenta la Nota

La escritora chilena Isabel Allende suspendió una gira nacional organizada por el Ministerio de Educación, y dijo que el movimiento estudiantil por una reforma educacional 'es la punta del iceberg' de una demanda por la igualdad.

'Creo que lo que está ocurriendo es la punta del iceberg, porque el tema de fondo es la desigualdad de oportunidades", sostuvo la escritora, quien el pasado año obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Millares de estudiantes universitarios y de educación media mantienen desde hace tres meses una huelga por tiempo indefinido para exigir una profunda reforma educacional y el fin del lucro en colegios y universidades, entre otras demandas.

Además, unos 40 estudiantes mantienen desde hace un mes una huelga de hambre y desde la víspera, tres de los ayunantes se niegan a ingerir líquidos.

En declaraciones al diario 'La Tercera', Allende señaló que 'estaba muy ilusionada, fue triste tener que suspender (la gira), pero ¡qué iba a hacer si las escuelas están cerradas!".

La autora de obras como 'La casa de los espíritus' llegó el domingo a Santiago para promover 'El cuaderno de Maya', su más reciente novela.

Allende indicó que los jóvenes en el mundo 'están haciendo una revolución cultural. Están los indignados en España, el desencanto demostrado con los disturbios en Inglaterra. Simplemente, hoy no hay líderes políticos".

Sobre la huelga estudiantil en Chile, subrayó que 'la alternativa de una educación de calidad y gratuita es una demanda básica. Y el lucro es parte del sistema neoliberal, que ya no funciona'.

Añadió 'creo que lo que está ocurriendo es la punta del iceberg, porque el tema de fondo es la desigualdad de oportunidades".

Aunque la huelga estudiantil frustró su visita oficial a escuelas, Isabel Allende iniciará hoy martes, por su cuenta, un recorrido por la sureña ciudad de Concepción, para promover el libro por varias partes del sur y del norte de su país.

niz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD