aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UNAM estrena ópera Otra vuelta de tuerca

La obra basada en una novela de Henry James pudo apreciarse en la Sala Miguel Covarrubias
MÉXICO | Domingo 14 de agosto de 2011 Notimex | El Universal11:17
Comenta la Nota

El suspenso, tensión y dinámica del clásico de la literatura universal 'Otra vuelta de tuerca' permeó la atmósfera de la Sala Miguel Covarrubias durante el estreno en México de esa ópera de Benjamin Britten, con libreto de Myfanwy Piper, basado en la novela de Henry James.

Las dos únicas funciones, la primera la tarde noche de ayer y la segunda hoy, fueron organizadas por la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) . Jan Latham-Koenig es el director concertador al frente del Ensamble Filarmonía y Michael McCaffery el director de escena.

El elenco está conformado por las cantantes mexicanas Lourdes Ambriz ('Señorita Jessel') y Encarnación Vázquez ('Señora Grose', así como por los británicos Fflur Wyn, (Institutriz) , Erin Hughes ('Flora') , Samuel Boden, (Prólogo/'Peter Quint') y Leo Benedict ('Miles') . Espléndidos todos ellos.

De acuerdo con la UNAM, basada en una narración de Henry James, la obra se estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia el 14 de septiembre de 1954 bajo la dirección de su compositor. Musicalmente, está basada en un tema de 12 notas que Britten maneja a través de variaciones y transformaciones diversas.

En la trama, una institutriz llega a una casa de campo que está a cargo de un ama de llaves. Poco después de llegar, la institutriz descubre que los dos niños de la casa, 'Miles' y 'Flora', son hostigados pertinazmente por los fantasmas malignos de dos antiguos sirvientes, la 'Señorita Jessel' y 'Peter Quint'.

Lo siniestro es que los niños parecen apreciar la presencia de los espíritus y, consecuentemente, en la lucha de la institutriz contra los fantasmas, la historia da un giro trágico, que es hábilmente manejado por Jan Latham-Koenig, ahora considerado uno de los mejores directores de orquesta de la Gran Bretaña.

La carrera de Jan Latham-Koenig abarca un amplio espectro operístico y sinfónico. De raíces francesas, danesas y polacas, estudió en el Real Colegio de Música de Londres, antes de ganar la prestigiosa beca 'Gulbenkian', que está reservada para los artistas de comprobadísima calidad y profesionalismo.

Su debut, dirigiendo 'Macbeth' en 1988, fue un éxito que lo llevó a la fama, para dirigir más de 100 funciones en Viena. Ha trabajado con casas de ópera como la de Berlín, Estatal de Viena, de Hamburgo, de Roma, la Nacional de París, la Real Danesa y el Covent Garden de Londres, entre otras muchas más.

El libreto de Henry James, en el cual Britten y Piper se basaron, es una obra tenue de perfecta adaptación.

Los peligros y problemas como resolver cómo caracterizar a los fantasmas, cómo utilizar cantantes profesionales o niños para 'Miles' y 'Flora', fueron resueltas magistralmente sobre el escenario.

Britten supo cómo y de qué manera convencer al público para dar voz a los callados espectros y, a través de la música, establece perfectamente bien la línea divisoria entre el mundo de los vivos y el de los muertos, como el arpa y celesta que acompañan las intervenciones de 'Miss. Jessel' y 'Peter Quint'.

 El retrato psicológico de los personajes es detallado, el trabajo de escena bien cuidado, el color es casi exclusivamente para los fantasmas, y el escenario de la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario ideal para este montaje que tendrá su segunda y última función hoy a las 17:00 horas.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD