aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Felipe Garrido reúne cuentos en libro

Un total de 303 textos breves, algunos inéditos y otros reescritos sobre distintos temas, conforman 'Conjuros'

OBRA. Garrido considera al cuento como un género milenario.. (Foto: Archivo/El Universal )

Ciudad de México | Sábado 13 de agosto de 2011 Notimex | El Universal12:09
Comenta la Nota

Un total de 303 cuentos breves, algunos inéditos y otros reescritos sobre distintos temas, que escribió a lo largo de estos últimos 25 años, conforman el libro 'Conjuros', del polígrafo Felipe Garrido.

En entrevista, con motivo de la presentación de la obra literaria, la víspera, Garrido mencionó que su obra se compone de una colección de textos breves o muy breves, que ha tratado que sean cuentos.

'En el terreno de los relatos breves junto con los cuentos, hay otros géneros que a veces se mezclan, como aforismos, chistes, prosas poéticas y estampas', dijo el escritor.

Añadió que en el caso del libro ha tratado que todos sean realmente cuentos, es decir textos donde por lo menos hay un personaje al que algo le sucede.

Explicó que hay temas muy variados, aunque algunas líneas se repiten, de los cuales incluye varias sobre niños, que son personajes que le fascinan, porque están descubriendo el mundo y están indefensos.

'Otro es sobre santos, que según parecen que no existen, pero que debería de existir; otro más alrededor de las múltiples relaciones entre hombres y mujeres; algunos encuentros y más desencuentros', señaló Garrido.

Dijo también que el tiempo es un tema al que aborda con mucha frecuencia, pues es aquél que a uno se le escapa, pero es el único que uno tiene.

Citó como ejemplo que entre los cuentos hay un marinero y un profesor que dialogan. El primero que ha leído mucho y sabe de versos de muchos poetas y el profesor que anda en un pueblo en busca de una sirena.

Así como una familia, la de la tía 'Martucha', que se reúne a comer los fines de semana y alrededor de la mesa a los miembros de la familia, que cuentan historias, pero también abordan temas filosóficos y del tiempo.

Hay otros temas que se repiten a lo largo del libro. 'Son cuentos escritos a lo largo de 25 años, muchos de ellos, dos terceras partes, han sido publicados en columnas, que están reescritos para el libro que son nuevas versiones y otros son inéditos', explicó el escritor.

Respecto al cuento, Garrido señaló que es un género milenario, vive y es de los más antiguos que 'conocemos, por lo cual es vivo y cultivado entre nosotros en México y en otros países'.

niz

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD