aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vecinos exigen reubicación de Casa del Migrante

Los vecinos de la colonia Lechería, en Tultitlán, aseguran que la inseguridad ha aumentado debido a la presencia la Casa del Migrante San Juan Diego, donde habitan 80 indocumentados

DEMANDAN REUBICACIÓN Los vecinos de Lechería afirman que la Casa del Migrante atrae a "polleros" que establecieron su centro de operación en esa colonia. (Foto: Juan Manuel Barrera )

TULTITLÁN, Mex | Sábado 13 de agosto de 2011 Juan Manuel Barrera/ Corresponsal | El Universal13:07
Comenta la Nota

Alrededor de 100 habitantes de la colonia Lechería intentaron cerrar la Casa del Migrante San Juan Diego, quienes aseguraron que el albergue genera inseguridad  y atrae a "polleros", que establecieron en esta localidad su centro de operaciones.

Al grito de "¡Fuera, fuera, fuera!", los colonos amagaron con entrar y sacar a los migrantes para cerrar la casa y con formar una cadena humana en torno a la misma, para evitar el paso a su interior.

Migrantes y organizaciones sociales realizarían el sábado una marcha del albergue a las vías del ferrocarril para exigir a las autoridades el esclarecimiento de la muerte del guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, de 19 años de edad, ocurrida el pasado 8 de agosto y quien fue visto por última vez con vida a bordo de una patrulla de la policía municipal.

Los inconformes, al frente de los cuales iban Víctor Adrián Gómez Islas y Jorge Rodríguez Juárez, delegado y presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Lechería, se concentraron desde las 10:00 horas del sábado de la casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en el número 15 de calle Cerrada de la Cruz, y se retiraron hasta después de las 14:00 horas.

"Estamos hartos", "Que saquen sus cosas", "Que se los lleven a sus casas", "Si no nos ayudan a sacarlos, nosotros lo haremos" y "No queremos violencia, pero tampoco que nos violenten", fueron algunas frases expresadas por los colonos durante el diálogo que sostuvieron con el padre Hugo Raudel Montoya Ontiveros, director de la Casa del Migrante.

Mientras los colonos protestaban frente al albergue, unos 30 indocumentados cantaron en el interior y encendieron velas, los cuales participarían en la marcha para exigir respeto a los derechos de los migrantes.

Osvaldo Espinosa Arellano, habitante de Lechería, aseguró que "la intención de ustedes es muy buena, pero desgraciadamente no ven el monstruo en que se ha convertido".

Los pobladores mencionaron que la Casa del Migrante está rebasada y los centroamericanos duermen frente a los domicilios y hacen sus necesidades y se bañan en la vía pública, además de que cometen robos y ofenden a las mujeres; "como al padre no lo acosan", gritaron unas adolescentes durante la protesta.

El padre Hugo Raurel dijo que diariamente llegan a la Casa del Migrante unos 80 centroamericanos, a los que brindan comida y alojamiento, además de que si se retira el albergue continuará de cualquier modo el problema de los migrantes en Lechería, ya que a este punto llegan los trenes provenientes de Veracruz y salen los que van al norte del país.

Los colonos acordaron reunirse la próxima semana con el alcalde de Tultitlán, Marco Antonio Calzada Arroyo, y pedir por la vía legal la reubicación de la Casa del Migrante.

El padre Hugo Raurel coincidió que la casa debe ser reubicada, ya que el servicio que presta es fundamental para los migrantes centroamericanos, que encuentran en ella un oasis en su camino hacia Estados Unidos.

La senadora Yeidckol Polevnsky, del PRD, acudió al lugar para participar en la marcha para exigir a las autoridades que esclarezcan el crimen del joven guatemalteco, por lo que escuchó a los vecinos inconformes, a los que ofreció realizar gestiones para solucionar el problema.

xag



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD