aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dos municipios en Edomex se quedan sin policías

Juan Manuel Barrera Aguirre| El Universal
20:24Jilotzingo, Méx.- | Viernes 12 de agosto de 2011
Tras un operativo detienen a 34 elementos de Jilotzingo e Isidro Fabela; el hecho podría estar relacionado con la captura de 'La mano con ojos'

Sin policías se quedaron los municipios de Jilotzingo e Isidro Fabela, luego de que la Procuraduría de Justicia del estado de México realizó operativos en ambas localidades y detuvo a por lo menos a 34 elementos, incluidos los directores de Seguridad Pública, que son investigados por presuntos nexos con el crimen organizado.

Reportes indican que alrededor de las 07:00 horas de hoy unos 150 policías ministeriales, encapuchados y con armas de grueso calibre, se presentaron en oficinas de la Seguridad Pública de Jilotzingo e Isidro Fabela, ubicadas en los respectivos palacios municipales, y detuvieron a 24 policías del primer municipio y a 10 del segundo.

En Jilotzingo el operativo ocurrió cuando los policías municipales terminaban turno e iniciaba el otro, por lo que fueron detenidos en el lugar 24 elementos, entre ellos el director de Seguridad Pública municipal, David Almaraz Mendieta.

En el municipio aledaño de Isidro Fabela fueron detenidos 10 policías municipales, entre ellos el director de la corporación, José Hernández Jaimes.

Bartolomé Sánchez Velasco, secretario del ayuntamiento de Jilotzingo, informó que cuentan con 40 policías municipales en dos turnos y la Procuraduría mexiquense detuvo a 24, sin que fuera presentada alguna orden judicial al respecto.

Testigos refirieron que los policías ministeriales llegaron a bordo de camionetas blancas, cerradas, y portaban armas largas y capuchas, quienes detuvieron a todos los elementos que estaban en la comandancia, además de que también catearon algunas viviendas para detener a más policías municipales.

Algunos elementos huyeron al percatarse del operativo en la localidad, por lo que incluso abandonaron patrullas en las inmediaciones del palacio municipal.

Familiares de los policías detenidos aseguraron que hasta esta tarde desconocían de qué acusaban a los elementos y pidieron información al respecto a la Procuraduría mexiquense.
Autoridades de Jilotzingo pidieron apoyo a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) para que se haga cargo de la seguridad pública, al quedarse sin elementos la comandancia.

La noche del pasado 13 de junio se registró una balacera en Jilotzingo, al parecer protagonizada por bandas rivales del crimen organizado, con saldo de una persona muerta y otra lesionada, enfrentamiento en el que presuntamente participó Rodolfo Olivares Aguirre, séptimo regidor del ayuntamiento, integrante del PRD, quien desde entonces no acude a sus oficinas del palacio municipal.

El pasado jueves la Procuraduría de Justicia de la entidad detuvo a Óscar Osvaldo "N", alias "La Mano con Ojos" o "El Compayito", por lo que los operativos realizados en Jilotzingo e Isidro Fabela pudieran estar relacionados con este hecho.

La Procuraduría mexiquense no proporcionó información sobre el multicitado operativo, a pesar de que fue solicitada a la oficina de Comunicación Social de la dependencia.

ahd/rcr



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos