aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNDH emite recomendación general por allanamientos

De 2006 a mayo de 2011 las quejas de ciudadanos afectados suman 3 mil 786, indicó el organismo
Muestra el video

Video Allanan casa de poeta; procurador pide disculpas.
El procurador del Estado de México ofrece disculpas por algunos errores cometidos durante el operativo para capturar al presunto delincuente

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 12 de agosto de 2011 EFE | El Universal11:00
Comenta la Nota

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) emitió hoy una "recomendación general" para poner fin a la "alarmante" cantidad de registros domiciliarios ilegales que están ocurriendo en el país, informaron fuentes oficiales.

De 2006 a mayo de 2011 las quejas ante la CNDH de ciudadanos afectados suman 3 mil 786, indicó el organismo encabezado por Raúl Plascencia.

Sólo de 2006 a 2010 los casos denunciados ante la CNDH se han multiplicado por 3.5 veces, siendo 2008 el año en que más se recibieron, 964.

La recomendación general, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), está dirigida a las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Marina y la Procuraduría General de la República, así como a los 32 estados del país.

En ella se observa "con suma preocupación" que los cateos ilegales, esto es, sin orden judicial que los avale, "constituyen una práctica común" en el país por parte de las policías, cualquiera que sea el organismo del que dependen, lo que va en contra del artículo 16 de la Constitución mexicana.

"En el desarrollo de las labores de combate a la delincuencia, las Fuerzas Armadas y las distintas corporaciones policiales (...) incurren frecuentemente en la realización de cateos ilegales, lo que constituye el inicio de una cadena de múltiples violaciones a los derechos humanos" , asegura.

En estos casos se invoca una "flagrancia simulada" bajo la cual la policía actúa con los avales mínimos, sostiene la institución.

Detalla que en la mayoría de los casos "se irrumpe en el domicilio en búsqueda de objetos ilícitos, se amenaza, lesiona y detiene a los ocupantes del lugar, se sustraen objetos de valor y/o dinero y se alteran pruebas" .

El texto sostiene, además, que "en muchas ocasiones la autoridad justifica su actuación en una supuesta flagrancia, en una denuncia anónima o por el uso de instrumentos como el detector molecular GT200" .

Este aparato sirve para la detección de "drogas, armas y explosivos" y "funciona con la electricidad estática creada por el cuerpo humano" .

"La utilización de un instrumento similar de detección de bombas y explosivos, el ADE651" provocó que el Gobierno británico prohibiera la exportación de este aparato a Irak y Afganistán "con el objeto de proteger a sus soldados dado que han sido probados como (...) poco eficaces" , agrega la recomendación.

Por todo ello, la CNDH exhorta a las autoridades a que "eliminen la práctica de cateos o intromisiones domiciliarias" que violen la Constitución y que se modifique el Código Federal de Procedimientos Penales y los de los 32 estados del país para mejorar el marco legal en que suceden los registros.

También demanda que se tipifique el allanamiento de morada como delito y que haya campañas de difusión para mejorar el conocimiento que tenga la población del derecho a la inviolabilidad del domicilio.

La CNDH pide que "las instituciones encargadas de prevenir e investigar los delitos (...) actúen sometidos al imperio de la ley y, por tanto, sean garantes de la observancia de la legalidad y del debido proceso, así como del respeto a los derechos a la libertad, intimidad y privacidad" .

Esta es la primera recomendación general que la Comisión emite en 2011. La anterior fue lanzada el 21 de septiembre pasado debido a la delicada situación de los derechos humanos de los internos en los Centros Penitenciarios de la República.

Pese a su carácter no vinculante, las recomendaciones son la acción más decisiva que puede realizar la CNDH en los casos de violaciones a los derechos humanos en México.

cg

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD