aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bartolomé acepta disculpas de PGJEM por allanamiento

El poeta, quien denunció la irrupción de sujetos armados en su casa durante la búsqueda de un presunto delincuente, pidió los hechos no se repitan con otros ciudadanos
Muestra el video

Video Allanan casa de poeta; procurador pide disculpas.
El procurador del Estado de México ofrece disculpas por algunos errores cometidos durante el operativo para capturar al presunto delincuente

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 12 de agosto de 2011 EFE | El Universal09:24
Comenta la Nota

El poeta Efraín Bartolomé aceptó hoy las disculpas de las autoridades del estado de México tras el allanamiento violento ocurrido el jueves en su domicilio cuando la policía buscaba a un criminal y pidió que los hechos no se repitan con otros ciudadanos.

"Lo que nos pasó, ya nos pasó, ya lo sufrimos, que no lo sufran otros ciudadanos de aquí en adelante" , dijo esta viernes el también psicoterapeuta a la emisora MVS.

"Con esta experiencia desearía que quedaran anuladas mágicamente y por justicia poética sufrimientos de esta naturaleza para otros ciudadanos", señaló Bartolomé, de 60 años.

Ayer policías que buscaban al presunto jefe de la organización criminal La Mano con Ojos, Óscar Osvaldo N, irrumpieron de madrugada en la casa del psicólogo y escritor Bartolomé y su esposa, la arqueóloga Guadalupe Belmontes, en una acción en la que destruyeron parte del mobiliario.

Según contó, en una crónica divulgada ayer, los agentes encapuchados derribaron a patadas y golpes con las culatas de sus fusiles la puerta de su hogar, en Torres de Padierna, en el DF 

Una vez en el interior, los policías, vestidos de negro y armados con fusiles de asalto, obligaron a la pareja a tirarse al piso y les exigieron revelar "dónde tenían las armas" .

Tras causar destrozos, vaciar cajones, romper vidrios, el comando armado se marchó y se llevó una cámara fotográfica, la memoria de una computadora y un reloj de mano.

La policía del Distrito Federal, pese a varios llamados de auxilio, nunca llegó a apoyarles.

La operación se saldó, finalmente, con el arresto -pero no en la casa del poeta- del criminal, quien confesó haber participado en 300 homicidios y ordenado 600 más.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) , Alfredo Castillo, dijo a la misma emisora que "nada justifica" lo que vivió el poeta.

"En verdad lamento y mucho lo que pasó. Asumimos la responsabilidad", manifestó Castillo, quien anunció que los hechos serán investigados y que hoy se reunirá con el poeta "para darle una explicación en persona" de lo acaecido.

Sobre el asunto, Efraín Bartolomé celebró que la autoridad responsable en el caso haya sido capaz "de reconocer sus errores" y y de realizar "ese gesto humano" de disculpa.

Finalmente, confió en que lo que le ocurrió a él y a su esposa, de 54 años, sirva para "generar el protocolo ese de cómo entrar a los domicilios" en México.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió hoy una recomendación general para todas las autoridades del país para evitar abusos en los cateos (allanamientos de morada) .

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD