aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




China retira 54 trenes de alta velocidad

Se trata del último capítulo en la polémica generada en el gigante asiático después de que el 23 de julio 40 personas murieran y casi 200 resultaran heridas en el primer accidente de trenes de alta velocidad desde que China comenzara a aplicar esta tecnología
Pekín, China | Viernes 12 de agosto de 2011 Notimex | El Universal03:50
Comenta la Nota

La empresa estatal china CNR anunció hoy que retira de la circulación 54 trenes de alta velocidad que operan en la línea Pekín-Shanghai, apenas tres semanas después del accidente ferroviario que ha puesto en entredicho la seguridad de este transporte en el gigante asiático.

China CNR Corp dijo en un comunicado emitido a la Bolsa de Shanghai que el objetivo es un 'análisis sistemático de las causas de algunos problemas' y, de esta forma, poder 'hacer una revisión para asegurar la calidad y la seguridad'.

Se trata del último capítulo en la polémica generada en el gigante asiático después de que el 23 de julio 40 personas murieran y casi 200 resultaran heridas en el primer accidente de trenes de alta velocidad desde que China comenzara a aplicar esta tecnología.

Los problemas de seguridad en las líneas, los escándalos de corrupción vinculados al sector y la reacción de las autoridades a la catástrofe, imponiendo gran opacidad, han puesto en cuestión el que hasta hace unas semanas era uno de los sectores más punteros de tecnología ‘Made in China' y motivo de orgullo en el país.

La víspera, Pekín anunció que suspende la construcción de nuevas vías férreas en el país como consecuencia del accidente del pasado mes, y el Ministerio de los Ferrocarriles dijo que los trenes reducirán su velocidad hasta los 200 kilómetros por hora para evitar nuevos incidentes.

Ello ha trastocado profundamente los planes del gobierno chino y que, hasta ayer, planeaba construir 13 mil kilómetros de líneas de tren de alta velocidad a finales de este año y 16 mil para 2020.

También ha puesto en entredicho la capacidad de China y sus empresas de exportar su tecnología ferroviaria -copiada, según algunos, de Japón, Francia y Alemania- a otros países.


mlhc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD