aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Incertidumbre mundial obliga a acelerar paso: Cordero

Subraya el secretario de Hacienda que no existen señales de recesión económica mundial, pero las economías seguirán creciendo a un menor ritmo
Ciudad de México | Jueves 11 de agosto de 2011 Notimex | El Universal15:19
Comenta la Nota

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que la actual volatilidad e incertidumbre financiera internacional obligan a las autoridades a actuar de manera responsable y a acelerar el paso en muchas de las estrategias que ya se llevan a cabo.

Al encabezar el acto sobre Financiamiento a las Pymes, resaltó que si bien no existe ninguna economía cien por ciento blindada o que no vaya a ser golpeada por esta volatilidad, podemos hacer mucho para que las familias y empresas en México salgan adelante lo más rápido posible.

Cordero Arroyo subrayó que no existen señales de recesión económica mundial, pero las economías seguirán creciendo a un menor ritmo, por lo que se debe 'acelerar el paso en muchas cosas que veníamos haciendo y hacerlas mejor y más rápido'.

En ese sentido, dijo, se inscriben las iniciativas de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas del país, para que tengan acceso a mejores condiciones de crédito y sigan impulsando el empleo.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recordó que la actual incertidumbre se debe al sobreendeudamiento de algunas economías como las de Europa y Estados Unidos, que ahora deberán ajustar su gasto público a la baja o subir los impuestos.

Estas economías, dijo en el evento celebrado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, tendrán una política monetaria y fiscal más restrictiva, por lo que sus expectativas de crecimiento se ajustarán a la baja.

En ese sentido, recordó que la expectativa de crecimiento para México, antes de este episodio de volatilidad financiera, iba de 4.0 a 5.0 por ciento, pero más cercano a 5.0 por ciento.

Ahora, dijo, siguen entre 4.0 y 5.0 por ciento, 'pero cargados al 4.0, lo que demuestra la solidez de la economía mexicana y de que las cosas se han hecho bien'.

El funcionario sostuvo que la economía mexicana es percibida como sólida en el mercado internacional y prueba de ello es la colocación del bono por mil millones de dólares a 100 años, que evidencia la fortaleza de las finanzas nacionales y la confianza hacia México.

Precisó que con esta emisión 'no estamos incrementando niveles de deuda', sino que se mejora la estrategia para pasar de un pago de deuda de corto plazo y elevada tasa a uno de mayor plazo con mejor tasa.

Sobre la estrategia del gobierno federal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, dijo que se destinarán 74 mil millones de pesos, que beneficiarán a más de 175 unidades productivas, ya que se trata de la clase media del sector empresarial en México.

Las Pymes dan estabilidad, por lo que merecen todo el apoyo del gobierno para que sigan generando prosperidad en el país, apuntó.

En el evento estuvieron presentes Miguel Marón, subsecretario de Economía; Jorge Sávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco-Servytur) ; Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México, así como Héctor Rangel, director de Nafin y Bacomext.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD