aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén convocar a 8 millones para casillas en 2012

El IFE visitará a partir del próximo año a los ciudadanos que resulten seleccionados
Ciudad de México | Jueves 11 de agosto de 2011 Notimex | El Universal13:19
Comenta la Nota

Personal del IFE visitará a ciudadanos que resulten seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casillas, para invitarlos a participar en la elección federal del 1 de julio de 2012 en la que se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que las visitas se harán a partir del próximo año al hogar de los ciudadanos que resulten seleccionados mediante sorteo público, y estimó que serán ocho millones los convocados a participar en las 150 mil casillas que se prevé se instalen en todo el país.

El órgano electoral proyectó que serán más de 80 millones de ciudadanos los que podrán ejercer su derecho a sufragar en los comicios federales del próximo año.

Detalló que 10% de los que integren el Padrón Electoral serán insaculados para formar parte de las mesas receptoras de votos, por lo que al menos ocho millones de mexicanas y mexicanos serán convocados para participar en la jornada cívica.

Indicó que para capacitar de manera adecuada a los ciudadanos que acepten cumplir con su responsabilidad y formen parte en esa jornada, el Consejo General del IFE aprobó, el 25 de julio, la estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Federal 2012.

Subrayó que la estrategia tiene como finalidad dirigir e instrumentar programas, proyectos y mecanismos que permitan hacer más eficientes las actividades y tareas de capacitación y asistencia electoral.

Lo anterior, explicó, con el propósito de garantizar certeza, legalidad, confiabilidad y transparencia en el desarrollo de las mismas, y se buscará fortalecer la coordinación institucional entre las Direcciones Ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Además, agregó, de Organización Electoral, así como con los órganos desconcentrados para asegurar la óptima toma de decisiones en cada momento del proceso electoral federal.
Señaló que entre los objetivos específicos de la estrategia destaca contribuir a integrar las Mesas Directivas de Casilla con ciudadanos doblemente sorteados y debidamente capacitados para el ejercicio de las atribuciones que tendrán durante la jornada electoral.

Mencionó que entre otras estarán las de recibir, contar y registrar los votos, para garantizar con ello el cabal cumplimiento de los principios rectores del IFE.

Comentó que el Programa de Capacitación Electoral e Integración de Mesas Directivas de Casilla es uno de los cuatro documentos rectores que integran la estrategia.

Añadió que este programa es dirigido, coordinado, supervisado y evaluado por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y en él se describen a detalle los procedimientos para la capacitación electoral.

Lo anterior a fin de cumplir con lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) respecto a la integración de las Mesas Directivas de Casilla, mediante la doble insaculación.

Explicó que ello implica seleccionar de forma aleatoria a los ciudadanos que potencialmente estarían en condiciones de asumir la responsabilidad para entregarles la notificación respectiva e impartirles una primera capacitación.

A partir de ello, indicó, se procederá a integrar la lista de ciudadanos aptos, y al hacer la segunda insaculación y designar a los funcionarios que integrarán las Mesas Directivas de Casilla.

Después se les entregará el nombramiento correspondiente y se les impartirá capacitación para que reciban, cuenten y registren los votos el día de la jornada electoral, así como los mecanismos para determinar y aprobar secciones que requieren de atención especial, añadió.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD