aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta 400% la ayuda del Pentágono

En el 2010 México recibió el mayor monto de apoyo de EU, a través de la sección 1004, al sumar 89 millones 749 mil dólares. En contraste, el año 2008 fue al que menos recursos le fueron asignados, al totalizar 12 millones 171 mil dólares

AYUDA. El Departamento de Estado de EU informó que México es el tercer país que más apoyo contra el narcotráfico recibe, después de Colombia y Afganistán. En la foto, elementos de las Fuerzas Especiales de la Sedena en un ejercicio militar en el Estado de México . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Jueves 11 de agosto de 2011 Doris Gómora | El Universal04:00
Comenta la Nota

doris.gomora@eluniversal.com.mx

A través de fondos discrecionales enfocados a la asistencia contra narcóticos, el gobierno de Estados Unidos ha incrementado apoyos a México de 2007 a la fecha, en áreas de entrenamiento y equipo para las Fuerzas Armadas y policías, además de proporcionar mediante contratistas privados otro tipo de ayuda contra el crimen organizado, indica información del Pentágono, del Departamento de Estado y de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).

El Pentágono precisó a EL UNIVERSAL que el Departamento de Defensa es por ley el encargado de encabezar el combate al narco, “proporciona entrenamiento a agencias de la ley en Estados Unidos y el extranjero, y a ejércitos extranjeros con responsabilidades de combate al narcotráfico”.

El gobierno de EU incrementó 373% sus apoyos a México al pasar de 15 millones 508 mil dólares en 2007 a 71 millones 674 mil dólares en 2011, sólo en la sección 1004, que permite que fondos del Departamento de Defensa paguen “entrenamientos, modernización de equipos, construcción, inteligencia y otros varios tipos de ayuda no letal para militares y fuerzas policiales” contra narcóticos.

Para 2012 la misma sección 1004 proyecta que la ayuda a México ascienda a 75 millones 508 mil dólares, aproximadamente, indica la información.

En el 2010 México recibió el mayor monto de apoyo de EU, a través de la sección 1004, al sumar 89 millones 749 mil dólares. En contraste, el año 2008 fue al que menos recursos le fueron asignados, al totalizar 12 millones 171 mil dólares.

Desde 2009 el Departamento de Defensa de EU aumentó el entrenamiento para México, a través de la sección 1206, que implica fondos discrecionales con los cuales las Fuerzas Armadas mexicanas han recibido adiestramiento contra narcotráfico y en derechos humanos, entre otros temas.

El mismo año el Departamento de Defensa de Estados Unidos superó, en apoyos a México, al Departamento de Estado, que hasta entonces era la única autoridad que dirigía y monitoreaba los programas de entrenamiento y ayuda contra narcóticos.

Para la Oficina de Washington para Latinoamérica —una organización civil sin fines de lucro—, el incremento de fondos discrecionales y formales del Pentágono que reciben países como México y la nueva distribución de los comandos militares de EU en el mundo están militarizando la política internacional estadounidense.

A través de la sección 1206 del Departamento de Defensa, que representan fondos discrecionales, el Pentágono ha entrenado a “comandantes de unidad, miembros claves y oficiales no comisionados”.

La sección 1206 también autoriza fondos para equipos, provisiones y entrenamientos, tanto letales como no letales, incluyendo entrenamiento en operaciones antiterroristas junto con personal estadounidense, además de que el Departamento de Defensa de Estudios Legales Internacionales (DIILSS, por sus siglas en inglés) proporciona seminarios de derechos humanos a militares mexicanos.

Adicionalmente, México es el tercer país que mayores recursos recibe anualmente del gobierno de EU para reducir el ingreso de drogas a territorio estadounidense y minimizar el impacto del crimen organizado dentro de ese país, indica el Departamento de Estado.

El 26 de mayo pasado la Oficina de Auditoría General (GAO, por sus siglas en inglés), el brazo investigador del Congreso de EU, indicó que durante el año fiscal 2010 el gobierno destinó 249 millones de dólares a México para combate al narcotráfico, mientras que Colombia se ubicó en primer lugar con 309 millones de dólares y Afganistán en segunda posición con 281 millones.

Los 249 millones de dólares destinados a México se integraron de los programas implementados por la Oficina de Relaciones sobre Narcóticos Internacionales y Fuerzas de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) con fondos del Control Internacional de Narcóticos y Fuerzas de la Ley (INCLE, por sus siglas en inglés), precisó GAO.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD