aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Roban corona de oro de iglesia en Querétaro

La Virgen de la Macarena, a quien pertenecía el objeto, es utilizada cada año para abrir la tradicional Procesión de Silencio que se realiza en la capital queretana

ARTE SACRO. A pesar de los robos, aseguran que las iglesias no serán cerradas en la entidad. (Foto: Juan José Arreola / EL UNIVERSAL )

QUERÉTARO, Qro. | Miércoles 10 de agosto de 2011 Juan José Arreola / corresponsal | El Universal17:46
Comenta la Nota

La corona labrada en oro sólido de la Virgen de la Macarena, resguardada en la parroquia de Santa Ana, fue robada durante la noche del lunes anterior.

La imagen religiosa es utilizada cada año para abrir la tradicional Procesión del Silencio que se realiza por el centro histórico de la capital queretana, además de ser la patrona de los toreros.

Este es el segundo robo religioso que se reporta en la entidad en los últimos días. Hace un par de semanas fue robada la imagen de la Virgen de Guadalupe, que se venera en el populoso mercado de El Pedregoso, en la ciudad de San Juan del Río.

El vocero de la diócesis de la iglesia católica en Querétaro, Saúl Ragoitia Vega, aseguró que pese a los últimos robos que ha sufrido la institución religiosa, los templos permanecerán abiertos al público.

"Lo que haremos seguramente será incrementar la vigilancia en los templos, pero no vamos a cerrar los templos, al contrario, vamos a abrirlos más", sostuvo en la semanal conferencia a la prensa.

No obstante, la parroquia de Santa Ana -ubicada en el centro histórico de la capital queretana- cerró sus puertas desde que quedó al descubierto el robo de arte sacro.

El robo fue formalmente denunciado este martes, alrededor de las 2 y media de la tarde, ante la Procuraduría General de Justicia por personal que labora en la parroquia, iniciándose las indagatorias con el interrogatorio de los mismos trabajadores del centro religioso.

Saúl Ragoitia calificó el robo de la corona religiosa de profanación de lo sagrado, lo que ofende a los fieles católicos. Igualmente dijo que la iglesia buscará implementar nuevos esquemas de vigilancia, además de incrementar la misma en las 109 parroquias de la diócesis.

De acuerdo al periódico católico queretano, "El Observador", en los últimos 20 años en México se ha incrementado hasta en 600 por ciento el robo de arte, debido a la inexistencia de una legislación en la materia.

En el artículo se sostiene que según datos del Centro Católico Multimedial, un promedio de 26 iglesias católicas son robadas cada semana en México.

El 42 por ciento de los atracos está vinculado con el crimen organizado; el 21 por ciento de los atacantes a los templos son ladrones "exprés", que toman objetos o saquean alcancías en menor escala.

De acuerdo con el INAH, se calcula que en México hay más de 19 mil espacios religiosos, todos ellos construidos antes de la Independencia, en donde se localiza la mayor parte del acervo cultural de los siglos XVII y XVIII, que arrojan una existencia de más de 4 millones y medio de piezas; sin embargo, sólo se tiene registrado 1.5 por ciento de esas existencias.

spb



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD