aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ex militares de EU brindan seguridad en México: ONU

Reportes en poder del 'Grupo de Trabajo sobre la Utilización de Mercenarios' advierten que empresas de seguridad de Estados Unidos son contratadas para proteger intereses privados y federales en territorio mexicano
Muestra el video

Video Exige PRD aclarar presencia de agentes de EU.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, exige que Blake Mora y Patricia Espinosa expliquen acerca de la supuesta presencia de agentes de la CIA en México

Ciudad de México | Miércoles 10 de agosto de 2011 Redacción | El Universal12:45
Comenta la Nota

Desde hace años operan en México empresas privadas de seguridad compuestas por militares estadounidenses, principalmente en los rubros de protección de intereses privados, formación y asesoramiento.

Así lo reveló a la cadena BBC José Luis Gómez del Prado, presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Utilización de Mercenarios, basado en reportes de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Cuando en 2010 empezamos a ver la tendencia en México de que contratistas privados de seguridad se estaban estableciendo, por ejemplo para dar vigilancia a pozos de petróleo, pedimos a las autoridades una visita del Grupo de Trabajo para tratar este tema, sin que hayamos tenido una respuesta hasta ahora", señaló el funcionario.

Desde 2009 el Grupo de Trabajo especializado en mercenarios que operan en distintos países solicitó al gobierno del presidente Felipe Calderón una explicación sobre la presunta participación de empresas de seguridad estadounidenses en el país, sin que hasta el momento hayan obtenido respuestas.

El reporte agrega que desde 2006 un informe presentado por la ONU da cuenta de que empresas militares de EU presuntamente entrenaron a policías federales en prácticas de tortura, todo esto en el estado de Guanajuato.

Otro de los documentos recibidos por el grupo que encabeza Gómez del Prado advierte del reclutamiento de ex militares estadounidenses para vigilar instalaciones de Pemex a lo largo del territorio mexicano, especialmente ante los repetidos casos de saqueo de crudo que sufre la paraestatal.

"Hemos estado realizando informes en Honduras, Ecuador, Perú, Chile... los dos únicos países de Latinoamérica donde no hemos podido llevar a cabo una misión sobre el terreno son México y Colombia, a pesar de que hemos insistido mucho", señaló Gómez del Prado.

Raúl Benítez Manaut, especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, advierte que esta práctica en México se limita a contratar ex militares para la protección de empresas privadas americanas, como hoteles y cadenas comerciales.

De manera oficial en México no existen fuerzas privadas similares a las que han operado en países como Irak o Afganistán, como fue el caso de la contratista Blackwater.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD