aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cantinflas invadirá el Auditorio, la Cineteca y el Metro

El actor estará presente en los recintos a través de cápsulas de sus películas, para celebrar los 100 años de su natalicio

Cantinflas. Se recordará a Mario Moreno con cápsulas de sus películas. (Foto: Archivo )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 10 de agosto de 2011 Fabián Arellano | El Universal07:44
Comenta la Nota

La voz de Cantinflas se dejará escuchar por la Ciudad de México el próximo viernes, cuando se celebren los 100 años de su natalicio.

En el Auditorio Nacional, la Fonoteca Nacional, pero sobre por las bocinas en las estaciones del Sistema Colectivo Metro, Mario Moreno se hará presente mediante cápsulas de sus películas como Ahí está el detalleA volar, joven, El profesor, Un día con el diablo y Ni sangre, dos de sus trabajos internacionales.

María Cristina Cepeda, directora general del Auditorio Nacional, informó lo anterior y dijo que, además la producción titulada S'órdenes jefe, obra del productor y músico Omar Morales, se presentarán en el Coloso de Reforma.

Asimismo, la Cineteca Nacional y la Fonoteca Nacional proyectarán dicho trabajo, que pretende ser una conversación con los personajes más emblemáticos del "Mimo de México".

"Es una recopilación de fragmentos de sus películas, que transmitiremos por las bocinas de auditorio en el lobby ", comentó Cepeda.

En la Fonoteca algunas anécdotas y películas de Moreno Reyes serán comentadas por los actores Joaquín Cordero y Maty Huitrón, así como los investigadores Nelson Moreno y Vicente Quirarte, alrededor de las 19:00 horas, en la sala Murray Schafer.

Recuerdan al amigo y el actor

No caben de recuerdos y palabras de agradecimiento. Silvia Pinal, María Victoria, Sergio Corona, Xavier López "Chabelo" y Carlos Espejel hablaron sobre Mario Moreno Reyes, a quien destacaron como un ser humano y gran artista.

La sala 3 de la Cineteca Nacional fue el lugar donde los actores participaron en la mesa redonda Cantinflas y su tiempo, moderada por la periodista Cristina Pacheco, donde evocaron anécdotas y momentos al lado del comediante.

La primera en tomar la palabra fue María Victoria, quien recordó que el también productor impulsó la película Welcome María, que trataba sobre la migración hacia Estados Unidos, pero que nunca llegó a pantallas; sin embargo recapituló la forma personal en que conoció al actor.

"Él me bautizó a mi hijo Rubén, por lo que conocí más a Mario que a Cantinflas. Con él pasamos grandes veladas donde él cantaba hasta entrada la madrugada", dijo la actriz.

Silvia Pinal retomó la generosidad de Mario, quien la impulsó, junto a decenas de jovencitas, en el mundo del espectáculo en México.

"Tuve la oportunidad de hacer un papel especial en Puerta, joven. La verdad era un señor tan chistoso que me costó mucho trabajo concentrarme, pues cada vez que él hablaba me botaba de la risa. Al final logré sacar mi interpretación en el papel de cieguita, pero yo estaba enamorada del personaje que hacía Fernando Casanova y no de él", comentó sobre la cinta.

Xavier López dijo que conoció a Don Mario Moreno porque lo invitó a hacer una escena en El extra, y que cuando llegó el momento de filmar descubrió que todo era una mentira. "Ahora este wey ya cayó", dijo Cantinflas refiriéndose a que la escena había salido como la quería el director Miguel M. Delgado.

Carlos Espejel, quien hizo homenaje al actor desde los cinco años en el personaje de Cantinflas, dijo que a los siete años tuvo la oportunidad de conocer al personaje.

"Lo tomé como ídolo gracias al circo, pero fue hasta que hice Alegrías del mediodía, que lo imité...Cuando llegué al casting de Chiquilladas él me salvó, porque había gente como Lucero y Aleks Syntek que cantaban, pero yo no, entonces mi madre me caracterizó y me dijo que lo imitara", sostuvo.

ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD