aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plan anticrisis, pide IP; calma: Cordero

El secretario Hacienda anunció que la economía tiene un blindaje superior a 200 mil millones de dólares que garantiza que cualquier afectación externa ocurra “de manera ordenada”

OPTIMISTA. Después de dar su mensaje, el funcionario se reunió con los coordinadores parlamentarios y legisladores de los partidos representados en el Congreso para abordar el tema de los movimientos financieros a nivel mundial y las posibles repercusiones . (Foto: Raúl Estrella / EL UNIVERSAL )

Miércoles 10 de agosto de 2011 José Manuel Arteaga | El Universal04:01
Comenta la Nota

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

La economía de México tiene un blindaje superior a 200 mil millones de dólares que le garantizan enfrentar cualquier choque internacional, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

“Contamos con más de 200 mil millones de dólares para garantizar que el ajuste ante cualquier choque externo ocurra de manera ordenada”, dijo en un mensaje a la sociedad enviado desde el portal de la dependencia.

Después de dar su mensaje, el funcionario se reunió con los coordinadores parlamentarios y legisladores de los partidos representados en el Congreso para abordar el tema de los movimientos financieros a nivel mundial y las posibles repercusiones.

Hacienda informó en un comunicado que, durante la reunión, todos los asistentes manifestaron su compromiso de buscar acuerdos que le permitan al país fortalecer sus fundamentos económicos, el mercado interno y promover el empleo.

Coincidieron en que es indispensable trabajar juntos en la elaboración de un diagnóstico compartido y alcanzar acuerdos para dar certidumbre a las finanzas públicas del país.

Previamente en su mensaje Ernesto Cordero aseguró que el entorno económico internacional enfrenta episodios de volatilidad y la economía mexicana no es “invulnerable”, por lo que podría resentir los efectos de la volatilidad “si fueran más severos”.

Cordero planteó la necesidad de que Estados Unidos y los países de Europa que se encuentren en problemas, presenten un conjunto de acciones suficientes y contundentes para restablecer la confianza de los mercados financieros, hogares y empresas.

Enfatizó que México no tiene desbalances en las cuentas externas e incrementó los márgenes de liquidez internacional de la economía, al acumular reservas internacionales de 130 mil millones de dólares y contar con una Línea de Crédito Flexible de más de 70 mil millones de dólares.

Expuso que el sistema bancario mexicano “no tendría problemas aún en caso de que se repitiera un escenario tan malo como la crisis de 2008 y 2009” y aseguró que el nivel de capital a activos en la banca mexicana es de 15.6%, casi el doble del mínimo estándar regulatorio internacional y México adoptará los estándares conocidos como Basilea III.

Resaltó la recaudación tributaria de 10.4% del PIB, déficit moderados, la reducción de riesgos de refinanciamiento de la deuda pública, el riesgo soberano estable y un tipo de cambio que en el año se ubicó en un rango de 11.5 a 12.5 pesos por dólar.

En mensaje de 16 minutos dijo que se debe trabajar para mejorar la competitividad, por lo que se presentarán medidas y propuestas adicionales.

“A diferencia de lo que observamos en países industrializados, nosotros sí debemos ser capaces de generar los consensos necesarios para avanzar en la agenda prioritaria del país”, dijo.

Añadió que la Bolsa Mexicana de Valores ha registrado una contracción, en lo que va del año, de 16%, pero es menor a la de otros países: Brasil, -26%; Argentina, -19% y Chile con disminuciones de 19%.

Cordero pidió a las familias mexicanas mostrar confianza en el futuro de México; a los empresarios les demandó continuar con sus inversiones para generar empleos y al sector financiero le pidió tranquilidad y tener confianza en que se ha hecho bien la tarea.

Fed mantendrá sin cambio las tasas

Ayer la Reserva Federal de EU dijo que mantendrá las tasas de interés en niveles bajos por al menos dos años más, en un intento por apoyar a la economía y frenar las fuertes turbulencias en los mercados.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD