aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Invertirán 86 mdp para dotar de agua a Tamaulipas

Buscan invertir en perforaciones y estudios geohidrológicos para abastecer del líquido a 149 comunidades del estado

MEDIDAS El gobernador Egidio Torre Cantú anuncia la inversión de 86 millones de pesos para obras de abastecimiento de agua en la región del Altiplano. (Foto: Roberto Aguilar Grimaldo )

Jaumave, Tamaulipas | Martes 09 de agosto de 2011 Roberto Aguilar Grimaldo | El Universal19:21
Comenta la Nota

El gobernador Egidio Torre Cantú anunció la ejecución de estudios geohidrológicos con tecnología de punta, perforaciones hasta de 700 metros y otras obras, con una inversión mayor a los 86 millones de pesos, para abastecer de agua para consumo humano, en la región del Altiplano, que incluye los municipios de Miquihuana, Palmillas, Bustamante, Tula y Jaumave.

En la cabecera municipal de Jaumave Torre Cantú presidió una reunión con abierta al público, con los alcaldes de los 5 municipios, donde también estuvieron el secretario estatal de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez.

El gobernador explicó que los 86 millones 142 mil 512 pesos, son una inversión inicial de acuerdo a la información técnica que se tiene a la fecha, "está planteada en 2011 la información que técnicamente es factible posible empezar a hacer  (con 24 millones 142 mil 512 pesos)y el resto se traslada al 2012 (62 millones de pesos)", dijo.

Torre Cantú mencionó que los programas beneficiarán a 45 mil habitantes de 149 localidades de las 263 que tiene la región del Altiplano en los 5 municipios.

Durante la reunión, el director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (Ceat), Jaime Cano Pérez, hizo una presentación detallada de los estudios que se realizaron y la forma en que se realizará la inversión, incluyendo también reparaciones de pipas, dotación de cisternas, rehabilitación de tuberías, tanto en las cabeceras municipales como en las comunidades rurales.

El alcalde anfitrión del evento, Epigmenio Villarreal Valadez, agradeció al mandatario estatal cumplir su palabra de abastecer de agua a la región del Altiplano, "nos congratulamos, que haya, como se dice en el ambiente ranchero, tomado el toro por los cuernos".

"Nos engañaron": campesino

Antonio Hernández Camacho, campesino del ejido 16 de Septiembre, del municipio de Tula, no desaprovechó la oportunidad para denunciar ante el gobernador los engaños que han recibido de las autoridades para tenerlos sin agua.

El ejido donde reside fue fundado en 1938 y jamás ha tenido agua potable. Sus habitantes acarrean con tanques, cubetas y yogas el líquido desde algunos manantiales mediante burros y vehículos.

Relató que cuando era presidente municipal de Tula, Rodolfo Lara, les hicieron creer que tendrían agua potable, "un día antes de que fuera a inaugurar la obra el gobernador Manuel Cavazos Lerma, nos traían a todos con botes llenando una cisterna para tomar la foto de que ya teníamos agua".

Pero no fue así, "¡nos engañaron!, los campesinos tenemos sentimientos y pido a nombre de mi comunidad que hagan una revisión exacta", exigió Hernández Camacho.

El dirigente estatal de la CNC, Juan Báez, señaló que desde históricamente en esa región han tenido explicaciones de inversiones y anuncios de obra, pero que hay un 46% de la población que no tiene fuente de abastecimiento de agua para consumo humano o tiene fuente a medias.

"Esto es verdaderamente criminal para la población, es la mayor deuda que tenemos con la gente de la región", expresó Báez, quien reconoció las obras que anunció Egidio Torre Cantú.

rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD