aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Torreón, preparado para emergencias por lluvias

El Comité Pro Contingencias prepara costales con arena para servir de contenciones en 22 puntos neurálgicos de la ciudad en caso de tener una contingencia
Torreón, Coahuila | Martes 09 de agosto de 2011 Enrique Proa / corresponsal | El Universal16:52
Comenta la Nota

El Comité Pro Contingencias del municipio exhortó a la ciudadanía a facilitar el funcionamiento del sistema de drenaje evitando que se obstruya con basura, ante el pronóstico de lluvias en la región.

Durante una reunión de los integrantes del comité, se explicó que los conductos de desagüe son los principales instrumentos para la salida del agua, que entre más se estanca provoca caos vial y afectación a viviendas y negocios.

El Comité confirmó la preparación de costales con arena que sirvan para crear contenciones en 22 puntos neurálgicos de la ciudad (cruceros viales), de los cuales se elaboraron casi 8 mil.

Tomó la decisión de tener disponibles varias plantas generadoras de energía eléctrica para reforzar los sistemas de rebombeo, tradicionalmente afectados por apagones y otros imprevistos en el abasto por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El análisis de acciones de auxilio ante el nuevo anuncio de lluvias se llevó a cabo en la tesorería municipal a cargo de Pablo Chávez Rossique.

El funcionario destacó que por instrucciones del alcalde Eduardo Olmos Castro convocó a los titulares de varias dependencias municipales para que coordinados con Protección Civil estén atentos para actuar ante cualquier contingencia que se pueda presentar.

El ayuntamiento cuenta con el permiso de la Comisión Nacional del Agua para verter las aguas residuales almacenadas en la laguna de regulación del Sistema Pluvial Las Noas, al que han logrado bajar alrededor de 4 millones de litros de los más de 70 millones que tenía.

Este depósito es una de las principales preocupaciones del órgano de intervención en caso de problemas, pues en caso de ser rebasada su capacidad de 93 mil metros cúbicos, afectaría de manera inmediata a más de 300 familias asentadas en la ampliación de la colonia Santiago Ramírez.

Además de las repercusiones hacia los patios de maniobras del ferrocarril y la salida en manto superficial que deriva hacia las colonias Eduardo Guerra, Valle Dorado y Las Fuentes altamente pobladas.

Habrá disposición de hule contra goteras así como cobijas, además de tener preparados los albergues para su operación permanente y continua, en caso necesario.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD