aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso pide equidad en propaganda gubernamental

El dictamen tiene como finalidad garantizar comicios apegados a principios de legalidad, equidad, imparcialidad y transparencia; mañana se votará en el pleno
Ciudad de México | Martes 09 de agosto de 2011 Horacio Jiménez y Ricardo Gómez | El Universal15:44
Comenta la Nota

La primera comisión de la Comisión Permanente aprobó exhortar al titular del Ejecutivo, el presidente Felipe Calderón, para que en la difusión de la propaganda del gobierno Federal haya "equidad, imparcialidad y transparencia".

En un dictamen con punto que fue aprobado y que propuso la senadora María del Socorro García Quiroz del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se exhorta al presidente Felipe Calderón para que a través de la Secretaría de Gobernación, se difunda la propaganda del gobierno federal de conformidad con lo establecido por los diversos preceptos de la Constitución Federal.

Así como en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y los acuerdos relativos que emite la autoridad electoral federal, a fin de garantizar comicios apegados a los principios de "legalidad, equidad, imparcialidad y transparencia".

En las consideraciones del dictamen, la legisladora tricolor presumió que el Ejecutivo Federal "se involucra en los procesos electorales, con el único objeto de impulsar las campañas de los candidatos de su partido".

Argumentó que en total se difundieron 12 mil 301 promocionales sobre seguridad pública "Qué hacer ante llamadas de extorsión"; "Carreteras y robo de combustibles", en materia de salud "Seguro Popular: (afiliación y apendicitis), que se difundieron en los estados de Nayarit, Coahuila, Hidalgo y el Estado de México, donde se desarrollaron comicios de carácter local (específicamente en la etapa de las campañas electorales).

Sobre esto, el Consejo General del IFE resolvió absolver al Titular del Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Director de Pemex y al Secretario de Salud y decidió señalar como responsables al Secretario de Gobernación, al Subsecretario de Normatividad de Medios; y al Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de esa Dependencia; así como a la Dirección de Comunicación Social de la Secretaria de Salud.

"Sin embargo, esta no es la primera ocasión que un gobierno emanado del Partido Acción Nacional es señalado de violentar la normatividad vigente en materia de comunicación social".

Por esto, detalló que es "importante exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que se abstenga de participar en las campañas electorales y difunda spots del Gobierno Federal en época de elecciones y sea garante de la observancia de las leyes dispuestas en materia electoral, con el objeto de garantizar comicios apegados al cumplimiento de los principios de equidad, justicia, imparcialidad y transparencia".

El dictamen deberá ser sometido a votación mañana en el pleno de la Comsión Permanente.

ml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD