aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Municipios reclaman por retiro de apoyo

La suspensión del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) fue reprobada por autoridades estatales y municipales, al resultar afectados 172 ayuntamientos

RECLAMO. Azucena Olivares, presidenta de la AMMAC. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Martes 09 de agosto de 2011 Corresponsales | El Universal05:04
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

La cancelación del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) a 172 municipios del país causó una reacción en cadena de gobiernos estatales y municipales que reprobaron la medida.

“Basta de regatear lo que nos corresponde”, dijo la alcaldesa Azucena Olivares, reclamo al que se sumó el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto al asegurar que son una veintena de municipios mexiquenses afectados por esta medida.

La presidenta de la Asociación de Municipios de México A.C. y alcaldesa de Naucalpan aseveró que se “han suspendido los pagos en forma unilateral, imponiendo requisitos burocráticos, inalcanzables todos ellos. No es justo que al nivel de gobierno más cercano a la gente le quiten sus recursos”.

Peña Nieto afirmó que “por excusas o reservas de carácter legal aparentemente se les ha suspendido este recurso. Yo espero que esto se libere lo antes posible. Y decir que además estos recursos retenidos son apenas una pequeña aportación que se hace” en seguridad pública.

No hay proporción entre los recursos federales de la federación, con los asignados a los estados y municipios, “sin duda ha habido mayor en el orden federal, y quisiéramos los niveles estatal, y seguro en todos los órdenes municipales, que el mismo porcentaje de crecimiento en la inversión que se hace en materia de seguridad pública en el nivel federal, se tuviera para los otros órdenes”, reclamó el mexiquense.

La presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, Angélica Araujo, consideró un “duro golpe” a los ayuntamientos el recorte del fondo y dijo que habrá “trabas en la cooperación y combate” al crimen.

La también alcaldesa de Mérida, Yucatán, consideró que existe una “rigidez extrema” en las normas burocráticas del programa, lo que refleja “falta de sensibilidad y disposición de parte del gobierno federal”.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que luego de una rectificación, sí recibirán los 115 millones de pesos, correspondientes a la partida presupuestal que otorga el gobierno federal para seguridad municipal.

La dependencia detalló que había recibido un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el recorte, por lo que la SSPDF se puso en contacto con el Sistema Nacional de Seguridad Pública que asigna los recursos para solicitar una explicación.

El argumento fue que los informes de los avances en los programas no se entregaron a tiempo y dado que los recursos se asignan según el grado de avance, se había decidido suspender la entrega. Tras aclarar que las autoridades capitalinas entregaron en tiempo y forma los informes al SNSP; la Oficialía Mayor informó a la SSPDF que ya fue recibido el oficio de aprobación de la partida presupuestal por un monto de 115 millones de pesos.

En Michoacán, el gobernador Leonel Godoy, dijo que la determinación “no está bien pensada” y pedirán al gobierno federal que reconsidere la postura.

“No estamos de acuerdo con esa decisión. La pediremos al gobierno federal que corrija, seguramente la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) tendrá un pronunciamiento”, comentó el mandatario.

El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, rechazó que exista un retiro del Subsemun, por lo que su gobierno podrá recibir un presupuesto de 52 millones de pesos. El funcionario agregó que es un malentendido que será aclarado en las siguientes 24 horas.

En Apatzingán, la tesorera Nayeli Torres dijo que habían cumplido con todos los requisitos, por lo que no se explican el retiro del apoyo. “Desde hace un par de me es cumplimos con los requisitos, pero cada que hay cambios en la estructura del secretariado del ejecutivo no se llevan a cabo bien los protocolos de recepción o no se dan tiempo para revisar toda la documentación y es cuando acusan incumplimiento”.

El alcalde de León, Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla, afirmó que su municipio cumplió con todas las exigencias, por lo que “no hay justificación para que se retenga el presupuesto”.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas, Ramón Ochoa, atribuyó los recortes a una “descoordinación o traspapeleo” de las autoridades federales.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD