aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta temor; bolsas, en picada

La preocupación sobre el desempeño de la economía mundial y la decisión de Standard and Poor’s de degradar el pasado viernes la calificación de la deuda de Estados Unidos desencadenaron las peores bajas en casi tres años en los mercados financieros

SIN FRENO. La bolsa de valores de Nueva York reportó una de sus peores caídas desde el inicio de la crisis en 2008, ante la expectativa de una recesión en Estados Unidos . (Foto: JUSTIN LANE/EFE )

Muestra el video

Video: Bolsas del mundo cierran en picada.
Los mercados internacionales cerraron este lunes a la baja luego de que la calificadora Standard & Poor’s bajó la calificación crediticia de EU de ´AAA´ a ´AA´ lo que causó inestabilidad y nerviosismo

Martes 09 de agosto de 2011 Ricardo Jiménez | El Universal04:00
Comenta la Nota

ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx

Ver imagen

Las bolsas de valores en el mundo reportaron sus peores caídas en más de dos años y medio como consecuencia de la preocupación de los inversionistas sobre el desempeño de la economía mundial y de la decisión de la agencia Standard and Poor’s (S&P) de rebajar la calificación a la deuda de Estados Unidos de una escala AAA a AA+, con descripción de un panorama negativo, modificación que dio a conocer el pasado viernes.

Uno de los mercados más afectados fue el de Argentina, que reportó una contracción de 10.73%. En Estados Unidos la bolsa de Nueva York finalizó con una pérdida de 5.55%.

La Bolsa Mexicana de Valores reportó una de sus peores caídas en el año con una contracción de 5.81%.

Analistas consultados detallaron que lo que más inquietó a las bolsas de valores, fueron las declaraciones realizadas este fin de semana por el director de la agencia S&P, John Chamber, en las cuales detalló que si empeoran las condiciones fiscales podrían bajarle más la calificación a Estados Unidos.

Los inversionistas reaccionaron a la perspectiva de que la economía mundial podría ingresar nuevamente en recesión, por la perspectiva de un menor gasto en Estados Unidos.

El impacto se reflejó en todos los mercados financieros. En Brasil la disminución de la bolsa fue de 8.08%, mientras que en Europa el mercado alemán fue uno de los que mayores pérdidas tuvo con una contracción de 5.02%, el índice Cac de Francia disminuyó 4.68% y el General de España se contrajo 2.30%.

Impacto al peso y metales

La moneda nacional no estuvo ajena a la volatilidad mundial y reflejó una depreciación de 2.88%, con lo que la cotización peso-dólar se ubicó, en el mercado al mayoreo, en 12.3361 pesos, mientras que las negociaciones por ventanilla llegaron a 12.30 pesos.

El mercado de metales preciosos fue utilizado por inversionistas como refugio ante la volatilidad de los mercados. El oro resultó el más demandado, originando que las cotizaciones alcanzaran niveles elevados con precios de mil 716.85 dólares por onza.

El director de análisis y estrategia bursátil de Monex, Carlos González Tabares, comentó que la caída de las bolsas aún no se considera como un “crack bursátil”, debido a que la baja debe ser mayor a 10%.

Mencionó que los mercados financieros del mundo tuvieron un “lunes negro” por la percepción de un lento crecimiento económico en EU.

Agregó que el escenario es complicado para las bolsas en todo el mundo, sobre todo porque ahora no solamente es el problema de la deuda europea, sino también se agrega la estadounidense.

OCDE ve desaceleración

Ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió en un comunicado de prensa que las principales economías del mundo muestran señales de desaceleración, las más graves en Estados Unidos, Japón y Rusia.

“El índice compuesto de indicadores líderes de la OCDE correspondiente al mes de junio refleja desaceleración de la actividad económica en las principales economías del mundo”, destacó.

Indicó que la desaceleración se mostró en la mayoría de los países desarrollados, incluidas naciones del Grupo de los Siete y las economías de naciones ajenas a la organización que alberga a 34 estados y cuyo objetivo es coordinar su política económica y social.

El director de Metanálisis, Gerardo Copca, dijo que el principal problema que enfrentan los mercados es si la economía de EU entrará en recesión.


 

 

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD