aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bolsas europeas vuelven a caer

Michael McCarthy, estratega en jefe de la firma de corretaje CMC Markets, con sede en Sydney, atribuyó la turbulencia en los mercados a la inquietud de que la economía estadounidense pudiera estar en un proceso de desaceleración
Londres, RU.- | Martes 09 de agosto de 2011 AP | El Universal05:30
Comenta la Nota

Los mercados bursátiles volvieron a caerse nuevamente el martes al tiempo que otros mercados globales ingresaban en una tendencia de baja después de una de las peores sesiones de Wall Street desde la bancarrota de Lehman Brothers en el 2008.

Las bolsas asiáticas se recuperaron brevemente de marcadas pérdidas al abrir sus sesiones y los mercados europeos abrieron en alza. Sin embargo, esas ganancias no duraron mucho debido a que los inversionistas les preocupaban las consecuencias de la rebaja de la calificación crediticia a Estados Unidos, la crisis de la deuda en Europa y las crecientes expectativas de una posible recesión mundial.Muchos inversionistas trataban de refugiarse en fondos de garantía a fin de invertir su dinero en efectivo y el precio del oro y el franco suizo continuaron alcanzando alzas récord.

"Muchos mercados bursátiles han ingresado ahora a marcado territorio de baja al haber perdido más del 20% con respecto a sus ganancias recientes" , destacó Lee Hardman, analista de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.A media mañana en Londres, el índice DAX de Alemania bajaba 5,6% a 5.593 mientras que el CAC-40 en Francia perdía 3,5 a 3.015.

Mientras que el índice FTSE 100 de declinaba 4,1% a 4.858.Las pérdidas en Europa siguieron a grandes caídas en los mercados de Asia unas horas antes. Estas fueron encabezadas por la bolsa Hang Seng de Hong Kong, que perdió 5,7% después de haber bajado 7%, a 19.331.

Otros mercados también cerraron en baja, entre ellos el índice Nikkei 225 del Japón que cayó 1,7% a 8.944, después de haber perdido 4% inicialmente. El índice Kospi de Corea del Sur se cotizó en 3,6%, a 1.801,35 unidades, después de que llegó a caer casi 10% en la jornada.

En tanto, el índice de referencia de Australia, el S&P/ASX-200, revirtió las pérdidas de las primeras horas de operación y aumentó 1,2% a 4.034,80 unidades.

Los contratos a término en septiembre del petróleo retrocedían 2,51 dólares a 78,80 dólares por barril, su nivel más bajo en el año, por las expectativas de que una desaceleración económica podría afectar la demanda de crudo.

La caída del martes, que se suma a las fuertes pérdidas de los últimos días, llega después de que el Dow Jones retrocedió 634,76 puntos el lunes, la peor pérdida en unidades para el índice industrial en 112 años. Fue el primer día de cotizaciones en Wall Street desde que Standard & Poor's redujo el viernes la calificación a la calidad crediticia de Estados Unidos.Además, parece que Wall Street podría tener ganancias este martes, pero con dificultades.

Los contratos a término del Dow Jones iban ganando 6 puntos, o 0,1%, y estaban en 10.730 unidades, mientras los del índice S&P 500 iba subiendo 1 punto, o 0,1%, en 1.112,30 unidades. "Todavía es muy difícil predecir cómo le irá al mercado estadounidense" , dijo Jackson Wong, vicepresidente de Tanrich Securities en Hong Kong. "Cuando el polvo se asiente, si la situación no empeora en Estados Unidos o Europa, la situación se recuperará. Pero Estados Unidos tiene que estabilizarse" .

Las preocupaciones en la economía estadounidense han aumentado desde que el gobierno informó que el crecimiento económico era mucho más débil en la primera mitad de 2011 de lo que esperaban los economistas.

Los temores se intensificaron por los reportes de que los sectores manufacturero y de servicios apenas crecieron en julio, aunque un crecimiento en el empleo fue mejor de lo que esperaban los analistas para el mes pasado.

Michael McCarthy, estratega en jefe de la firma de corretaje CMC Markets, con sede en Sydney, atribuyó la turbulencia en los mercados a la inquietud de que la economía estadounidense pudiera estar en un proceso de desaceleración. "Estamos claramente en el territorio del temor" , dijo McCarthy.

"El mayor responsable parece ser la debilidad en la economía estadounidense. Existen temores de que empieza a detenerse y si ese es el caso, todo el escenario del crecimiento global podría derrumbarse" .

Los inversionistas también están preocupados de que Italia y España pudieran convertirse en los próximos países europeos con problemas de pago de la deuda. Grecia, Irlanda y Portugal ya recibieron ayuda financiera.

 


mlhc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD