aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Costa Rica y México inician octava Comisión Binacional

Abordan temas como la seguridad centroamericana y la inminente visita a territorio mexicano de la presidenta Laura Chinchilla
San José | Lunes 08 de agosto de 2011 Notimex | El Universal20:07
Comenta la Nota

Costa Rica y México iniciaron hoy aquí la octava reunión de su Comisión Binacional con un repaso de la agenda bilateral, y la inminente visita a territorio mexicano de la presidenta costarricense Laura Chinchilla.

Los equipos de trabajo de ambas naciones abordarán aspectos como la seguridad centroamericana, dijeron el canciller interino de Costa Rica, Carlos Roverssi, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán.

Al inaugurar, la reunión de dos funcionarios destacaron el Acuerdo de Asociación Estratégica, suscrito en 2009, que entrará en vigencia durante la visita de Chinchilla este mes a México.

Roverssi destacó a Notimex que el Acuerdo de Asociación Estratégica será el marco de referencia para el desarrollo de las futuras relaciones bilaterales.

La próxima visita de Estado de la presidenta Chinchilla, prevista para el 22 de agosto, ocurrirá 'en un muy buen momento', como una muestra más 'de la solidez de nuestras relaciones', dijo Roverssi.

Por su parte, Beltrán explicó que 'la seguridad de la región, la prosperidad hemisférica, los grandes avances que nos debemos en materia de desarme y un repaso puntual sobre los temas de la agenda bilateral' marcan la reunión.

Resaltó que el intercambio comercial pasó de 124 millones de dólares, antes de que entrara en vigencia en 2004 el Tratado de Libre Comercio Costa Rica-México, a más de dos mil 700 millones de dólares en la actualidad.

Consideró que Costa Rica es, 'sin duda, el socio comercial más importante de México en el istmo centroamericano', con el que se cumplen 20 años de haber iniciado la Comisión Binacional.

El Acuerdo de Asociación Estratégica, que data del 30 julio de 2009, prevé un diálogo político bilateral e intensificar la cooperación.

rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD